La China Sinosteel reclama $us 45 millones por el proyecto Mutún y la Procuraduría interviene para saber que está pasando
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) información sobre la “situación contractual” que existe actualmente con la empresa China Sinosteel, encargada de la construcción y funcionamiento de una planta para la producción de acero laminado en la sierra del mutún, en Puerto Suárez, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales de la compañía nacional y la entidad pública.
La información se conoció después que la contratista Sinosteel reclamará a la ESM el pago de 45 millones de dólares como condición para entregar el informe a diseño final del proyecto, que de acuerdo a información gubernamental, se halla paralizado desde enero de 2020.
Con el rótulo de “urgente” el Procurador General, José María Cabrera, remitió en este sentido el pasado 28 de julio, un requerimiento oficial al Presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Milko Alberto Antelo Moreno, para que informe sobre “la situación actual contractual que existe con Sinosteel, el avance real de la construcción de la planta , así como los pagos desembolsados a la compañía contratista” hasta ahora.
En la carta la entidad pública pidió además “una copia del contrato suscrito con la compañía contratista; los contratos modificatorios que existan, así como el informe de la Contraloría General del Estado”
Según Sinosteel, la ESM y el Estado “no abonan una deuda por pedido de equipos hace seis meses”.
El proyecto mutún ¿camino al fracaso?
El proyecto de la empresa china Snosteel para el diseño de una planta y la producción de 194.000 toneladas año de acero laminado en la serranía del Mutún -en el Departamento de Santa Cruz- corre riesgo de fracasar como resultado de la contaminación política y la escasa información económica, alertó el fin de semana el exMinistro de Minería, Dionisio Garzón a Bolivia Energía Libre.
Según el experto el avance financiero del proyecto, a febrero del presente año, estaría en solo un 23%, a pesar que ya se ejecutaron108,9 millones de dólares.
El costo total del mini-proyecto del Mutún llegará a los 396.13 millones de dólares, más un aporte estatal por el orden de los $us 70 millones, según el contrato que firmó la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM) con la operadora china Sinosteel que elaboró el diseño, construye la planta y debería poner en marcha la acería en un plazo de 30 meses.
La ESM decidió en enero de 2016, durante la administración del expresidente Evo Morales, adjudicar a la empresa china Sinosteel Equipment el proyecto de explotación e industrialización del yacimiento.
La construcción de la planta del mutún estuvo sujeta desde un principio al desembolso de un crédito por parte del banco chino Eximbank, que meses después fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional bajo el control del MAS, partido del depuesto expresidente Morales.
El yacimiento de Mutún, el mayor de hierro de Bolivia, está situado en la frontera con Brasil y posee al menos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso.