Inversión norteamericana por $us 882 MM para Karachipampa genera divergencias entre Gobierno y COMCIPO
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Una inversión comprometida por la compañía norteamericana Innovación Financiera (KIMMAERA) por $us 882 MM para reactivar la Planta de Fundición de Karachipampa, disparó en las últimas horas una serie de divergencias entre el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y el Viceministerio de Políticas Mineras del Ministerio de Minería que llegaron incluso a develar que, los fondos millonarios, tendrían origen en presuntas actividades de lavado de dinero.
La Empresa Metalúrgica de Karachipampa –en el Departamento de Potosí- aseguró inversiones por 882 millones de dólares, en noviembre pasado de 2020, para explotar y procesar concentrados de zinc, plomo y plata, después que el Ministerio de Minería y Metalurgia, firmó un “contrato estructurado” con la compañía financiera Innovación Financiera (KIMMAERA).
“La programación de esta inversión, a su vez dará lugar a reactivar el triángulo productivo (de otras dos plantas similares la de) Plahipo y la Palca”, informó entonces una nota de prensa institucional que colgó el ministerio en su portal oficial sin precisar, empero, bajo qué condiciones serian desembolsados los fondos.
El acuerdo financiero tiene como objetivo concretar inversiones en las áreas de exploración y explotación, además de industrialización de los concentrados con la fundición de minerales, refiere el parte informativo.
“La suma de todo este accionar minero que compromete a toda la cadena productiva, permitirá una inversión en los próximos 15 años de 882 millones de dólares”, señaló la nota de prensa institucional que publicó Bolivia Energía Libre el año pasado.
Lo que parecía un hecho, sin embargo, en los últimos días fue, aparentemente, desechado por el nuevo gobierno.
Ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, lamentó que por culpa de un potosino que funge como Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano, “está en riesgo más de 800 millones de dólares que una empresa estadounidense comprometió inyectar para tres proyectos en el Departamento de Potosí”.
“Este mes de enero deberíamos arrancar con el primer desembolso de aproximadamente $us 34 MM para la reactivación de karachipampa, La Palca y Plahipo, lamentablemente (Medrano) obstaculiza el préstamo, no cree en el financiamiento ofrecido”, denunció el dirigente cívico.
En versión de Carlos Manuel, la autoridad minera habría preguntado a COMCIPO y Karachipampa “¿para qué quieren tanto dinero?, ¿por qué no arrancan con $us 15 MM?”.
En respuesta a la denuncia del Comité Cívico de Potosí, el viceministro Medrano salió al frente.
«Primero debemos dejar en claro que como Estado Plurinacional de Bolivia estamos abiertos a la captación de inversiones venga de donde venga, en tanto cumplan las leyes», según una nota de prensa institucional que colgó el Ministerio de Minería en su portal oficial.
La versión de Medrano, sin embargo, dejó una estela de dudas sobre la legitimidad del capital que comprometió KIMMAERA, cuando era Ministro de Minería, Jorge Oropeza, en la administración transitoria de la expresidenta, Jeanine Añez (2020).
Medrano dijo que solicitó a COMCIPO y Karachipampa “la documentación completa (del acuerdo de préstamo) porque como servidor público tiene la obligación de conocer esta información, verificando que sea un proyecto favorable para el Estado, y que esté dentro de la Ley”.
«Karachipampa es un reto y debe ser exitoso y beneficioso por lo que se trabaja en ese contexto», acotó la autoridad.
Los fondos serán fiscalizados desde Potosí
Para despejar dudas a Medrano, el líder cívico potosinista informó que los fondos que irán a fortalecer Karachipampa, serán administrados desde el Departamento de Potosí.
“Estamos trabajando en la creación de una unidad descentralizada para que pueda fiscalizar y controlar la inversión de los fondos, porque además tiene que ser base para la promoción de nuevos proyectos mineros. Tiene que abrir los brazos a Potosí”, afirmó.
Según Carlos Manuel, el dinero permitirá también, asegurar la materia prima (zinc, plomo y plata) para Karachimpa, pero además proporcionar préstamos a cooperativas mineras para que puedan trabajar, coordinadamente, con la empresa minera de fundición.
Lavado de dinero
COMCIPO anticipó también que no permitirá que Medrano ponga barreras a una opción de financiamiento para Karachipampa.
“No vamos aceptar tal situación ante la incredulidad de un viceministro que no cree que exista ese dinero, que cree que es producto de lavado de dinero, una vergüenza”, afirmó tajante el dirigente.
Para Carlos Manuel, deberían intervenir el Ministerio de Economía, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Cancillería del Estado, para que puedan indagar la legalidad de la firma financiera y legitimidad de los fondos.
De antemano, el dirigente cívico recordó a Medrano, que para la firma del acuerdo con KIMMAERA, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) que suscribió el acuerdo, lo hizo después que solicitó toda la documentación necesaria que respaldo la legalidad del acuerdo.
Dijo que COMCIPO esperará hasta el próximo 20 de enero y luego asumirán decisiones.
El viceministro informó a su vez que el próximo martes 12 de enero, sostendrá una reunión con COMCIPO para hablar sobre el tema en cuestión.