Gobierno solicita información sobre KIMMAERA de EEUU que prometió $us 882 MM para Karachipampa
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El Ministerio de Minería y Metalúrgia solicitó información a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y a la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, sobre la financiera KIMMAERA de origen Norteamericano que el año pasado prometió fondos de hasta $us 882 MM para reactivar tres complejos metalúrgicos: Karachipampa, Plahipo y la Palca, señalaron ayer fuentes oficiales.
La decisión fue comunicada oficialmente al Presidente y Vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Juan Carlos Manuel Huallpa y Nelson Gutiérrez Manuel, respectivamente, durante una reunión vía zoom que sostuvieron para conversar, entre otras cosas, la inversión comprometida por la prestataria privada norteamericana para Karachipampa y otras dos plantas adicionales de fundición que están paradas en el Departamento de Potosí.
La semana pasada la inversión comprometida por la compañía norteamericana Innovación Financiera KIMMAERA, disparó una serie de divergencias entre el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y el Viceministerio de Políticas Mineras del Ministerio de Minería que llegaron incluso a develar que, los fondos millonarios, tendrían aparentemente origen en actividades de lavado de dinero.
La firma aseguró en noviembre pasado, inversiones millonarias para explotar y procesar concentrados de zinc, plomo y plata, después que el Ministerio de Minería y Metalurgia, durante el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez, firmó un “contrato estructurado” con la compañía.
“La programación de esta inversión, a su vez dará lugar a reactivar el triángulo productivo (de otras dos plantas similares la de) Plahipo y la Palca”, informó entonces una nota de prensa institucional que colgó el ministerio en su portal oficial sin precisar, empero, bajo qué condiciones serian desembolsados los fondos.
“La suma de todo este accionar minero que compromete a toda la cadena productiva, permitirá una inversión en los próximos 15 años de 882 millones de dólares”, señaló la nota de prensa institucional que publicó Bolivia Energía Libre el año pasado.
Ayer el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, fue tácito al señalar durante el encuentro con la dirigencia cívica que “el Estado está abierto a recibir inversiones, sin importar de donde vengan, pero que sean legales”, es decir, cumplan con el ordenamiento normativo vigente.
La posición reiteró otra similar que expuso el Viceministro del Viceministerio de Políticas Mineras, Winston Medrano, a quién la dirigencia cívico atribuyó aparentes decisiones orientadas a desechar la oferta de inversión, y por lo tanto, postergar, una vez más, la reactivación de Karachipampa en Potosí.
“Está en riesgo más de 800 millones de dólares que una empresa estadounidense comprometió inyectar para tres proyectos en el Departamento de Potosí”, denunció el dirigente cívico, Juan Carlos Manuel.
“Este mes de enero deberíamos arrancar con el primer desembolso de aproximadamente $us 34 MM para la reactivación de karachipampa, La Palca y Plahipo, lamentablemente (Medrano) obstaculiza el préstamo, no cree en el financiamiento ofrecido”, apuntó también el dirigente.
En versión de Carlos Manuel, la autoridad minera habría preguntado a COMCIPO y Karachipampa “¿para qué quieren tanto dinero?, ¿por qué no arrancan con $us 15 MM?”.
Diligencias en curso
COMCIPO solicitó al Ministerio de Minería, que las gestiones de inversión para la Empresa Metalúrgica Karachipampa, “continúen con las diligencias necesarias en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)” para materializarse lo antes posible.
Es más Medrano prometió “que como potosino, y en su condición ahora de servidor público, está dispuesto a colaborar para que este, o cualquier otro proyecto, que sea beneficioso al Estado, y esté sujeto a la normativa boliviana, se lleve a cabo de la mejor manera”.
La dirigencia cívica en respuesta expresó a las autoridades, la importancia de trabajar coordinadamente para que se invierta en Potosí, en prospección y exploración, en la búsqueda de generar más recursos a través de la actividad minera.