Gobierno fija operaciones de las plantas de refinación de zinc en Potosí y Oruro para el 2024
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
Las plantas de refinación de zinc en Potosí y Oruro ingresaran en operaciones el 2024, anunció el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informaron ayer medios internacionales.
“En el mediano plazo, está en planes el inicio de la producción fuerte de las piscinas de carbonato de litio en 2023, y el funcionamiento de las dos plantas refinadoras de zinc (en Potosí y Oruro) en 2024”, declaró la autoridad económica al portal internacional de prensa Francia 24 Horas.
Cada planta de refinación de zinc costará en promedio más de 300 millones de dólares. En los hechos, el gobierno del presidente, Luis Arce, tiene gestiones avanzadas con el banco de préstamo de China, Eximbank para financiar el montaje de ambas factorías que serán emplazadas en los departamentos de Oruro y Potosí, según compromiso oficial.
Potosí, reclama privilegios al gobierno ya que considera que el 85% de los concentrados de zinc, tienen como origen la región. La gobernación anunció también en días pasados que puso a disposición del Ministerio de Minería, responsable de ejecutar ambos proyectos, 70 hectáreas de terrenos para que la refinadora sea montada en tiempo récord.
Montenegro bajo el velo a los proyectos de refinación de zinc para informar que Bolivia tiene en carpeta proyectos estratégicos para subir el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en los últimos años mermaron, sustancialmente.
Con “nuestras plantas separadoras, tendremos minerales 90 veces más valiosos que el zinc”, lo que implicará también más recursos externos para las reservas internacionales, dijo el ministro.
Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) indican que la cantidad de reservas que tiene el país se encuentra en $us4.219 millones al 14 de julio de este año, de los cuales $us1.261 millones está en divisas (de libre disponibilidad).
Montenegro añadió la extracción directa de litio en los planes gubernamentales para aumentar las RIN y poder sostener el modelo económico que, sustancialmente funciona, con subvenciones fiscales para los hidrocarburos y alimentos.
“De seguro que nuestra extracción directa de hidróxido de litio también va a generar un incremento en el aumento de las exportaciones, dado que el precio de la tonelada de litio ha pasado de $us5.000 a 70.000”, aseguró la autoridad a la cadena internacional de noticias.
El aprovechamiento del litio, la refinación del zinc para la extracción de minerales valiosos y la contratación de deuda externa forman parte del plan que el Gobierno aplicará a corto y mediano plazo para aumentar el nivel de las RIN, recalcó.
—