Gobierno alista reglamento que permitirá la libre exportación de minerales
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La presión de las cooperativas mineras al Órgano Ejecutivo tuvo efecto. El Ministerio de Minería y Metalurgia alista la aprobación de un reglamento que permitirá la libre exportación de minerales, anunciaron ayer fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) está trabajando en una reglamentación especial para abrir la posibilidad de la libre comercialización de minerales, aseguró el viceministro de Cooperativas, Mauricio Guzmán, reportó una nota de prensa institucional que colgó el Ministerio de Minería en su portal oficial.
«Se está trabajando en este tema y se ha acordó para poder avanzar en este punto» aditamento la autoridad según el parte oficial.
Al menos 600 cooperativas mineras del Departamento de La Paz desataron el fin de semana un plan sistemático de presión sectorial contra el Gobierno del Presidente, Luis Arce, para que apruebe un decreto supremo que autorice la exportación irrestricta de minerales, caso contrario, amenazaron con un bloqueo general de caminos y la toma de instituciones públicas vinculadas al sector extractivo de minerales a partir de la próxima semana.
Así de claro y contundente fue el Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras del Departamento de La Paz (FEDECOMIN-LP), Pánfilo Marca, durante una efusiva alocución que hizo en la Plaza Murillo y frente a Palacio de Gobierno con apoyo de medio centenar de trabajadores que al grito de “sangre de minero, semilla de guerrillero” evocó la urgencia que tienen de acceder a un pliego sectorial que presentaron a consideración del Ministerio de Minería y Metalurgia “hace meses”.
24 horas después el gobierno convocó a las cooperativas para hablar de sus demandas.
El ministerio de Minería a través del Viceministerio de Cooperativas y el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) sostuvieron reuniones con dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP) para conversar sobre la libre comercialización de minerales, informó la nota de prensa institucional.
Vinto monopoliza el mercado y fija precios
La Empresa Fundidora VINTO, y una comercializadora privada de nombre OMZA, tienen hasta ahora, el monopolio no solo para comprar estaño, zinc y concentrados, sino también, exportar a mercados internacionales.
Como ambas tienen el control absoluto, fijan también precios, lo que ha generado el malestar en las cooperativas y, de alguna manera, abrió los ojos a los mineros, que ahora consideran que podrían generar más ingresos para el sector, si exportan por cuenta y riesgo los minerales a costos más justos y equitativos.
Marca dijo que el monopolio que tiene Vinto y OMZA para comercializar los minerales tiene su origen en el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019).
Desde hace 15 años esta forma de comercializar se ha convertido en una suerte de “camisa de fuerza” para las cooperativas por dos motivos: “resta ingresos a los mineros por la extracción de minerales e impide la reactivación económica del sector”, dijo el dirigente minero.
Según Alfredo Alandia, un cooperativista de base de FEDECOMIN-LP, Vinto y OMZA compran estaño y concentrados bajo dos modalidades: “A precio de contrato, y a costo de gallina muerta”.
Cuando comercializa a precio de contrato, Vinto compra estaño y concentrados restando al precio oficial, que a diario reporta el mercado internacional de Londres, $us1.5.
En este sentido, si la cotización llega, por ejemplo, a $12.8 la libra fina, Vinto compra a las cooperativas a razón de $us11.5, es decir, $us1.5 menos que el precio oficial, explicó Alandia.
La situación sin embargo empeora cuando compra los minerales a “precio de gallina muerta”.
“Paga entre 3 a 5 dólares menos que el precio oficial que tienen el estaño, zinc y el resto de los concentrados en la pizarra oficial lo que resta dinero a las cooperativas”, apuntó el minero.