Ferreco reclama presencia militar en Mapiri para frenar invasión de áreas mineras para explotar oro
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La presencia militar del Ejército es imprescindible en Mapiri para frenar la invasión de áreas mineras de oro que alienta la comunidad indígena Lecos de Charopampa, declaró el Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa a medios locales en La Paz.
“Lamentablemente no hay una respuesta concreta (del ministro de Minería), el contingente policial ha sido rebasado y han abandonado el sector, se ha pedido concretamente como Federación Regional y la Central de Mapiri la intervención del Ejército, pero no hemos recibido la respuesta” del ministro, protestó el dirigente.
A pesar de solicitudes hechas por los medios de comunicación, el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, respondió con el silencio.
Hasta ahora no encaró el problema y tampoco informó cómo está resolviendo un polvorín que está a punto de explotar en Mapiri, la región dedicada a la explotación de oro por excelencia en el departamento.
Medidas de presión
Frente a la pasividad del ministro, Sirpa advirtió con medidas de presión. Anunció marchas hasta la sede de gobierno y bloqueo de carreteras si el gobierno no autoriza el desplazamiento de tropa a la región.
El pasado fin de semana comenzó una disputa de áreas mineras entre la comunidad indígena “Lecos de Charopampa” y la Cooperativa Minera “15 de Mayo S.R.L”., que terminaron en hechos de violencia.
El conflicto viene arrastrándose desde el 8 de julio, a pesar de un acuerdo interno al que arribaron, después de un proceso de diálogo y concertación que promovieron.
El reporte oficial que existe sobre la disputa en Mapiri señala que la policía fue rebasada por los conflictos después de permanecer, varios días en la zona.
Los comunarios de Charopampa, aparentemente habrían agredido con dinamitas y escopetas con perdigones a las fuerzas del orden y como resultado dejaron almenos 14 bajas.
“Lo están haciendo ilegalmente, la cooperativa ya ha denunciado, está la Ajam (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), estamos esperando y no hay hasta ahora la denuncia que debería hacer la policía que ha sufrido atentados contra sus mismos oficiales”, reclamó atención Sirpa al Gobierno.