Exoneran por segunda vez al gerente de COMIBOL en Potosí acusado de apañar actividades ilegales en Cerro Rico
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Frente a la pasividad y silencio del Ministerio de Minería, la presidencia ejecutiva de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), exoneró ayer por segunda vez consecutiva al gerente regional de la estatal minera en Potosí, Richard Arancibia, quién además fue acusado de apañar supuestas actividades ilegales de explotación y tráfico de minerales sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico, conoció este medio en fuentes oficiales.
La destitución se hizo efectiva mediante el memorando de agradecimiento de servicios cite PE-DARH-100/2020, de fecha 9 de octubre, firmado por el presidente ejecutivo interino de COMIBOL, recientemente posesionado, Jhony Saavedra Arévalo, informó el periódico El Potosí en su portal oficial.
Arancibia ya fue suspendido a principios de septiembre, pero el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Carlos Porco, restituyó al gerente en el cargo con apoyo de un grupo de cooperativistas y haciendo uso de la fuerza, conducta que no fue cuestionada por Oropeza como Ministro de Minería a pesar que avaló la destitución de Arancibia.
La orden de despido sin embargo no fue entregado en persona a Arancibia este viernes ya que no pudo ser encontrado en su oficina y en horario laboral, así que procedieron a pegar el memorándum en la puerta de su domicilio particular ,y en presencia de Notario de Fe Pública, para que surta efectos de fuerza de ley, señalo el reporte de prensa.
En el día y sin pérdida de tiempo, la presidencia ejecutiva designó además a Félix César Villegas como nuevo gerente regional en Potosí a través del cuyo memorando PE-DARH-100/2020. La nueva autoridad comenzará sus funciones a partir del lunes, indicó el parte informativo.
Escándalo sin precedentes
La destitución del gerente regional fue consumada horas después que una inspección técnica que promovió el Comité Cívico Potosinista, junto a la Gobernación y la gerencia regional de COMIBOL, para establecer la existencia de explotación de minerales en zonas prohibidas del Cerro Rico, terminará con una resistencia de parte de varios mineros cooperativistas con detonación de dinamitas y agresiones personales contra el periodista Juan José Toro del periódico El Potosí.
Para conocer qué piensa hacer al respecto Bolivia Energía Libre abordó horas después del suceso al Ministro de Minería, Jorge Oropeza en Palacio de Gobierno, pero prefirió responder con el silencio y además escapó de la prensa con apoyo de su guardia de seguridad.
Conocer la posición de Oropeza es fundamental ya que recibió, hace dos semanas, un informe de auditoría que ordenó practique COMIBOL sobre las denuncias de hechos irregulares en el Cerro Rico, actividades en las que fue involucrada incluso la Empresa Minera Manquiri.
Entonces el ministro prometió a medios locales en Potosí que se “pondrá en derecho” para hacer cumplir la ley y establecer responsabilidades si existieran.
Sin embargo de este compromiso oficial, el día de los sucesos, quedó en el olvido ya que prefirió callar y no decir nada sobre lo que está pasando en el Cerro Rico.
Sobre el ahora ex gerente regional pesan denuncias de corrupción respecto a la otorgación de tornaguías, unos formularios con los que se legaliza la carga de óxidos que sale del Cerro Rico de Potosí y es vendida a los ingenios, especialmente a la Empresa Minera Manquiri. La cooperativa que más recibe tornaguías es la Unificada, de la que participa Carlos Porco, informó El Potosí.
La situación de Arancibia se complicó esta semana, cuando Juan José Toro, periodista de El Potosí, fue golpeado por una turba de supuestos cooperativistas en presencia del ex gerente regional de COMIBOL ya que no hizo nada para evitar la agresión y hay versiones de que, por el contrario, fue él quien la organizó, informó el periódico potosinista.
Toro fue golpeado porque el periódico lleva adelante una investigación sobre la existencia de una aparente red de corrupción en la emisión no controlada de las tornaguías.