“Estamos arruinados y apretados” afirma gerente de Huanuni, la mina más grande de estaño
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La falta de producción y comercialización de estaño a otros mercados pusieron a la Empresa Minera Huanuni al borde del precipicio económico. “Estamos arruinados y apretados”, confesó el gerente general, Mario Felipez, reportaron ayer medios locales en esta capital.
Como si fuera poco, la compañía estatal arrastra un déficit por 15 millones de dólares como efecto de la falta de comercialización de estaño a mercados internacionales y una menguada producción debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), que arrinconó a la mina y la dejó parada por varios meses, indicó el ejecutivo corporativo.
«Esta gestión (2020), para la Empresa Minera Huanuni (EMH) no es nada bueno”, recalcó Felipez.
Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP, no pagó a sus proveedores de insumos para la producción minera, debe por servicios básicos; y hasta al personal de seguridad de la empresa, describió la situación que vive la empresa el gerente.
Deudas millonarias
La deuda de Huanuni llegó a sumar 54 millones de dólares mientras que tiene a cuenta un saldo positivo por cobrar por la comercialización de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) solo por 39 millones de dólares, precisó cifras Felipez.
«Indicó que desde marzo la empresa Huanuni no vende concentrados a la metalúrgica Vinto ni a otras empresas por lo que no cuenta con ingresos de ningún tipo.
Felipez espera que el próximo 26 de octubre en reunión con autoridades del Ministerio de Minería y la COMIBOL, lograr permiso para la venta de concentrados a otros mercados, además de Vinto, que actualmente tiene el monopolio de comprar todo el mineral.
«Vinto no tiene en este momento liquidez y difícilmente puede cumplir con su deuda, entonces nosotros pedimos que nos autoricen para poder generar ingresos para la empresa minera Huanuni; tenemos la esperanza de que el gobierno nos apoye en ese aspecto», señaló el gerente.