El oro, litio y hierro reactivaran la minería en el Estado, promete el gobierno
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La explotación industrial del litio, el oro y hierro (en el Mutún), sustentarán la base para reactivar la actividad minera en el Estado, prometió ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
En este sentido, la autoridad, mencionó que el proyecto El Mutún, para industrializar el hierro, volvió a reactivarse. Al igual que la explotación de litio y oro.
La autoridad sumó a los proyectos mineros en curso, la cotización internacional de los minerales que, en los últimos días, comenzó a subir significativamente en el mercado mundial.
“Con precios altos, la cotización internacional duplicará los ingresos de las Empresas Mineras Colquiri, Huanuni e incluso Vinto. El desafío es muy grande”, declaró el ministro.
Sobre esta expectativa, Villavicencio, recalcó, una vez más, la pronta realización de la denominada Cumbre Minera, que estaba fijada inicialmente, para principios de año, pero que por decisiones administrativas fue postergada hasta ahora.
El ministro, sin embargo, adelantó que el encuentro minero al que convergerán los tres actores de la minería: estatal, privada y cooperativa, se realizará en las próximas semanas, aunque no precisó día y mes.
Proyectos truncados
Hasta ahora los proyectos El Mutún para la explotación de hierro y acero industrial; además del litio, esperan aún resultados concretos.
El caso más emblemático es el del Mutún, que se halla en el Municipio de Puerto Suárez.
Después que la contratista china Sinosteel abandonó el proyecto, el 1 de marzo de 2021, volvió a retomar las obras para la construcción de una planta siderúrgica de última generación, llave en mano, que debe estar lista hasta el 2023.
El ministro Villavicencio aseguró ayer que la empresa china comenzó a trabajar aunque no ingreso en detalles al respecto.
Con respecto al litio, sin bien no es competencia exclusiva del Ministerio de Minería, ya que depende del Ministerio de Hidrocarburos, la autoridad renovó expectativas sobre el proyecto que está en curso y también espera decisiones gubernamentales.