El Oriente alberga minerales raros que tienen demanda internacional y precios más altos que el oro
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La región Oriental del territorio nacional alberga minerales raros –como el indio, paladio y osmio- para citar algunos que tienen demanda internacional y cotizaciones más altas incluso que el oro, informó el fin de semana la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
“Son metales valiosos del grupo del platino”, refirió la empresa estatal minera que a raíz de los recientes descubrimientos, abrió obras de infraestructura para la ampliación del Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM) que actualmente funciona en la ciudad de Santa Cruz.
Con este fin comenzaron obras de ampliación del CIMM a un costo de 400 mil bolivianos, señaló la estatal minera.
El centro de investigación ampliará, en adelante, los servicios que presta para irradiar actividades de análisis minero y metalúrgico a otros departamentos como Pando y el Beni, comunicó la empresa minera.
Por la importancia que tendrá en el nuevo Siglo XXI la minería en el Oriente nacional, el CIMM, brindará asistencia técnica y servicios de ensayos químicos a la minería pequeña, mediana y de cooperativa que se dedican a la explotación y comercialización en la región.
“Somos conscientes que el potencial minero metalúrgico del oriente es muy importante para Bolivia y el CIMM apuntalará la exploración en esta parte del territorio”, aseveró el presidente ejecutivo de la COMIBOL, Jhonny Saavedra Arévalo.
El CIMM también hará análisis para comercializar oro en la región, actividad que es febril en la zona de los llanos bolivianos, indicó la COMIBOL.
“Estamos buscando nuevos proyectos mineros mediante la investigación de nuevos yacimientos para contribuir al crecimiento de la economía nacional”, señaló la entidad minera del Estado.
Los planes que tiene la COMIBOL, incluso son más ambiciosas aún.
Tiene planes para hacer inversiones por 15 millones de bolivianos en los próximos años para equipar con la mejor tecnología de investigación minera al CIMM, que así podría convertirse en el centro de investigación más grande del Estado y por qué no decirlo, una referencia incluso en Sudamérica.
Lo que hace el CIMM es investigación aplicada a la minería y la industria metalúrgica con el objetivo de satisfacer la demanda de estudios geológicos que existe en el país.
En la actualidad el centro cuanta con áreas de metalurgia, química y geología. Realiza además ensayos acreditados en estaño, zinc, plomo, plata, cobre, además de oro.