El Cerro Rico de Potosí registra 64 hundimientos y el gobierno anuncia planes de mitigación
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
“El cono del Cerro Rico de Potosí tiene 64 hundimientos» -entre grandes, medianos y pequeños- reveló Antonio Riveros representante de la empresa Drontec, que este jueves, hizo público un estudio topográfico, fotogramétrico, y de escáner 3D sobre la situación en que se halla la estructura morfológica de la montaña de plata.
El derrumbe más grande fue codificado con el número 3, y necesita más de 39.000 metros cúbicos de tierra, para rellenar, acotó Riveros durante la exposición que hizo del estudio en presencia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en predios del archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la ciudad de Potosí.
El área que necesita atención urgente alcanza a más de 2.442 metros cuadrados, señaló también el reporte técnico que conocieron un conjunto de instituciones cívicas, académicas y privadas del departamento de Potosí.
“Los hundimientos los hemos identificado y hemos cruzado información con las bocaminas”, acotó Riveros.
Planes de mitigación en marcha
El informe técnico permitirá “saber con certeza que volumen de relleno tenemos que tratar, (el documento) señala que hay 64 hundimientos que requieren de una carga muy especial para tratar estos (derrumbes)”, afirmó Villavicencio.
¿Cómo llenaran los derrumbes?, ¿qué tipo de tierra será usada? y ¿cuánto costará movilizar material?, constituyen preguntas que aún no fueron contestadas por el gobierno, pero de antemano el ministro de Minería, dijo que la carga a ser utilizada será decidida en función de la estructura morfológica del Cerro Rico.
“Esa carga muy especial (que será usada) tiene que ser de acuerdo a las estructuras rocosas, a los niveles, al perímetro del área y el volumen (que se necesita)”, adelantó criterios.
Por lo tanto, según la autoridad minera, el estudio será decisivo para asumir planes de mitigación que tienen como fin preservar la estructura morfológica del Cerro Rico, evitar que sufra mayores daños y deterioro.
Villavicencio señaló que el informe permitirá además “atacar (los hundimientos) de manera científica y definitiva”.
La autoridad dijo que el primer paso con este objetivo, fue el estudio topográfico y fotogramétrico de la montaña. El segundo será el relleno de los hundimientos para saber qué tipo de carga tiene que utilizarse.
En este sentido informó que la Universidad Tomas Frías de Potosí, se encargará de hacer los estudios referidos al tipo de carga que será utilizada para rellenar los hundimientos identificados, anunció.
“Es un estudio que está haciendo la universidad y posteriormente ya tenemos que trabajar en el tema de la inversión que se tiene que hacer para lograr hacer los rellenos al interior del Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400”, acotó la autoridad.
Responsabilidad departamental
Según Villavicencio el conjunto de las instituciones públicas y privadas del departamento de Potosí, tienen la máxima responsabilidad de concluir el proyecto y consolidar resultados positivos para preservar el Cerro Rico.
“En definitiva es una responsabilidad de todas las instituciones de Potosí”, afirmó tácito la autoridad ministerial.
A la exposición técnica que hizo la empresa Drontec, asistieron el ministro de Minería y Metalurgia, viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, y viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal.
Representantes del ministerio de Culturas, Universidad Tomás Frías, Gobierno autónomo Municipal de Potosí, Sociedad Boliviana de Ingenieros, Federación Departamental de Cooperativas de Potosí, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Potosí, Servicio Geológico Minero y la Empresa Manquiri S.A., también presenciaron la exposición técnica.
—