Descubren actividad minera ilegal a gran escala en la región Caranavi-Guanay
Por Bolivia Energía Libre / ABI-La Paz
Actividades mineras ilegales a gran escala fueron descubiertas en cercanías de la comunidad de Alcoche, en la ruta Caranavi – Guanay, y en riberas del río Coroico, por lo que se realizará la denuncia respectiva y se solicitará apoyo de la fuerza pública para suspender esas labores ilícitas, refiere un boletín de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Personal técnico de esa entidad estatal constató esas acciones ilegales durante una inspección in situ realizada en los municipios de Caranavi, Teoponte, Guanay entre el 2 y 3 de octubre.
En el recorrido evidenciaron el desarrollo de explotación minera con maquinaria pesada, volquetas, retroexcavadoras, desmonte, chutes (estructuras con forma de tolva o embudo) de lavado a gran escala en cercanías de la comunidad de Alcoche, en la ruta Caranavi – Guanay y en riberas del río Coroico, refiere el citado boletín.
“Esta actividad fue identificada en áreas mineras cuyas solicitudes se encuentran en trámite, las cuales no tienen autorización para el ejercicio de la actividad minera, toda vez que, para realizarlas se requiere contar con un Contrato Administrativo Minero aprobado por una ley nacional, estar inscrito en el Registro Minero y contar con una licencia ambiental otorgado por autoridad competente”, señala la publicación.
La actividad minera ilegal se encuentra en áreas mineras correspondientes a trámites presentados por empresas y cooperativas mineras: Consorcio Minero Mina Grande S.R.L., Empresa Unipersonal Juan Corina Catari, Grupo Minero RADIFE S.R.L., Cooperativa Minera Aurífera Shalom Amigos R.L., Empresa Unipersonal Luis Gabriel Valderrama Palacio, y Consultora Multidiciplinaria Bigfour S.R.L.
La AJAM, a través de su Dirección Departamental de La Paz, realizará la denuncia penal correspondiente contra los autores materiales e intelectuales de este hecho ilícito ante el Ministerio Público, y solicitará el auxilio de la fuerza pública, para la suspensión definitiva de estas actividades ilegales.