Desaguadero y Tambo Quemado facilitan la exportación de oro
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Las regiones fronterizas del Desaguadero y Tambo Quemado –en los límites fronterizos con las Repúblicas del Perú y Chile respectivamente- también facilitan la exportación de oro, reveló ayer el Jefe de la Unidad de Registros del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Metales (SENARECOM), Ramiro Maidana.
“Por el Desaguadero, en el Departamento de La Paz, salen 500 gramos de oro mientras que por Tambo Quemado, enclavada en la región de Oruro, el Estado comercializa un promedio de 6 kilos”, detalló el funcionario en declaraciones que realizo a una radio emisora local en La Paz.
La información salió a luz semanas después que la Gobernación de La Paz y el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), secuestraron a la empresa comercializadora Gold Shine –de origen Indio- 318 kilos de oro ilegal en la terminal aérea internacional de la ciudad de El Alto.
El metal precioso tenía como destino el Reino de Dubai, en el Medio Oriente, reveló a Bolivia Energía Libre (BEL) el Secretario de Hidrocarburos y Minería, Esteban Patti.
La compañía falsificó documentos de exportación y estaba a punto de llevarse oro metálico por un valor estimado, inicialmente en 18 millones de dólares, equivalentes a una Regalía Departamental de Bs 3.000.000, considerando una alícuota mínima de 2,5%, precisó cifras la autoridad minera regional.
A raíz de esta situación, que aún debe esclarecerse, pues existe un proceso de investigación en curso, el gobierno decidió reforzar el control sobre la compra-venta de oro.
Los datos iniciales que existen respecto al escándalo que se conoció la semana pasada, señalan que el SENARECOM y la Aduana Nacional, deben aclarar muchos cabos sueltos.
Investigaciones al más alto nivel
Como efecto del tráfico de oro secuestrado, el SENARECOM abrió un proceso penal contra los presuntos responsables y están en curso varias medidas coercitivas, para establecer que está sucediendo, adelantó ayer el Asesor Legal, Roberto Durán.
“Gold Shine. Abrió una serie de investigaciones”, complementó información la autoridad jurídica.
Durán solicitó tiempo para informar los resultados de las investigaciones que está promoviendo la entidad y precisó que a Gold Shine se incautaron 331 kilos de oro equivalente a $us 19.8 MM.
Dijo también que hasta ahora SENARECOM, es la única entidad del Estado que oficializó una “querella penal”, contra la empresa comercializadora de oro.
Admitió que a medida que realizan las investigaciones detectaron “varias irregularidades” que en su momento serán puestos a conocimiento público.