Cooperativas encaran análisis técnico de nuevas áreas mineras para migrar del Cerro Rico

Por Bolivia Energía Libre / Potosí

La Federación de Cooperativas Mineras de Potosì (Fedecomin) encará estudios técnicos para migrar, definitivamente, de la cota 4.400 del Cerro Rico a nuevas áreas mineras a propuesta de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Presidentes y asesores técnicos de las cooperativas: Unificada, Reserva Fiscal, Villa Imperial y/o San Juan, para mencionara solo algunas de las 8 secciones que aún operan en la cúspide del macizo rocoso, emprendieron el largo proceso de migración una vez comunicaron, oficialmente, a la COMIBOL, la intención de abandonar la montaña de plata a nuevas áreas mineras que puso a consideración la estatal minera con autorización del Ministro de Minería, Alejandro Santos Laura.

Con plazos apretados, las cooperativas informaron a la COMIBOL que a partir de este miércoles iniciaron el relevamiento de información técnica, junto a ingenieros de la estatal minera, para identificar los yacimientos mineros sobre los cuales tienen interés y, satisfacen las expectativas planteadas desde un inicio: es decir, áreas potencialmente mineralizadas y de alta ley de cabeza de mineral.

Áreas mineras bajo dominio de la COMIBOL

El presidente de la COMIBOL, Reynaldo Pardo, informó a las cooperativas que las áreas mineras que se hallan bajo consideración técnica son concesiones sobre las cuales tiene pleno dominio legal la estatal minera.

Abierta la carpeta de nuevos yacimientos mineros para las cooperativas la COMIBOL entregó, en las últimas horas, información básica referida al tipo de mineral que tienen, la extensión y, la situación jurídica en que se hallan.

Con ese propósito entregó a los responsables técnicos de Fedecomin los mapas que describen el área de las concesiones, y el número de cuadrícolas que poseen.

“Lo que tienen que hacer ahora las cooperativas es oficializar, en las próximas horas, la petición de las concesiones mineras para que la COMIBOL pueda encarar, inmediatamente, la suscripción de nuevos contratos bajo el compromiso de salir de la cúspide del Cerro Rico en el plazo más inmediato”, subrayó Pardo.

“Sin pérdida de tiempo vamos a promover un trabajo de gabinete técnico en cada una de las cooperativas. La propuesta de nuevas áreas ya fue entregada por la COMIBOL, corresponde ahora analizar la oferta y, lo antes posible, tomar decisiones”, apuntó por su parte Reynaldo Mamani de la Cooperativa 9 de Abril.

El operador minero también invocó a los socios a priorizar en los trámites de petición a las cooperativas que trabajan, por ahora, sobre la cota 4.400 del Cerro Rico. “Tenemos prioridad para migrar”, recalcó.

“Aceleren el proceso, es urgente resolver la entrega de nuevas áreas a los hermanos cooperativistas, la COMIBOL debe apresurar tiempos para contribuir, decididamente, a la preservación geológica del Cerro Rico y mostrar certidumbre a la población”, instruyó, por su parte Laura.