Cooperativas amenazan con cerco a Palacio de Gobierno si no renuncia el ministro de Minería y tienen nuevas concesiones
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El cerco a Palacio Quemado está listo y si en las próximas horas el Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, no convoca al sector a una reunión para responder a un pliego sectorial de almenos 16 puntos entre los cuales se halla una petición de renuncia del Ministro de Minería, Jorge Oropeza, pondrán en marcha la medida de presión que amenaza acogotar al centro del poder en Bolivia.
Así alertó, en las últimas horas, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FEDECOMIN), Pánfilo Marca, que además recordó a las autoridades que el plazo que dieron para instalar mesas técnicas de diálogo y negociación, culmina a las cero horas de este martes 29 de septiembre. Mañana será otra la situación, subrayó el dirigente minero.
«Hasta el momento no tenemos respuesta, esperamos que hasta el final del día nos convoquen para dialogar y conformar mesas de trabajo, porque son 16 puntos, sin embargo no hay una respuesta favorable. Si la invitación no llega estaremos obligados a radicalizar medidas de presión, no descartamos cercar lo que es Palacio de Gobierno y la Plaza Murillo», anunció Marca.
La semana pasada el sector ya mostró el poder persuasivo que tienen. Cerraron las principales arterias de la capital con estallido de cachorros de dinamita y estribillos contra el gobierno de transición y exigiendo, a voz en cuello, la renuncia del ministro Oropeza, a quién tildaron de «incapaz y corrupto».
Los cooperativistas buscan también que el Ministerio de Minería y la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), dispongan la aprobación de nuevas áreas para la explotación minera a favor del sector.
De hecho los mineros también exigieron a las autoridades la renuncia del actual director ejecutivo de la entidad fiscalizadora, porque considera que opera discrecionalmente, es decir, «a favor de unos y en contra de otros».
Privilegios a fuerza de presión
Esta semana los Ministerios de Minería, Energías y Economía, deberían anunciaran dos beneficios a favor de miles de cooperativas mineras en el Estado: la prórroga, hasta fin de año, para cancelar facturas por consumo de luz, y la condonación de deudas millonarias que contrajeron por uso de potencia de energía para la producción de minerales, entre estos el oro, anunció el Viceministro de Cooperativas Mineras, Rubén Solíz.
“Debido a la pandemia (del coronavirus), el consumo de electricidad y el cargo de potencia (que buscan cobrar las empresas eléctricas) no estaría justificado, porque no (existió) producción, razón por la cual se alistan dos decretos para aprobar estos beneficios en el Consejo de Gabinete de Ministros”, declaró la autoridad ministerial.
Los mineros además denunciaron que las autoridades amparan la usurpación de concesiones mineras lo que se ha vuelto en una situación insoportable para el sector.
De hecho Solíz reconoció la presión social que tiene sobre los hombros para aprobar beneficios extraordinarios a favor del sector después que comentó que los cooperativistas «dieron plazo hasta la próxima semana» al Ministerio de Minería, para que responda con «resultados efectivos» a las demandas.