COMIBOL pagará a mineros de Amayapampa sueldos que debe dos meses y anuncian inversiones para el proyecto de oro
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
En las próximas horas la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) pagará a cerca de 300 mineros de la mina de Amayapampa, en el Norte de Potosí, sueldos que debe hace dos meses, anunció ayer el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.
“Hoy se resolvió el tema de pago de salarios adeudados a los trabajadores”, afirmó la autoridad durante una reunión que sostuvo con el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa para informales sobre el pago de salarios adeudados y los proyectos de inversión, informó una nota de prensa institucional que colgó el ministerio en su portal oficial.
Estruendosas detonaciones de cachorros de dinamita en pleno centro de la ciudad de La Paz, obligaron el pasado lunes al Ministerio de Minería, abrir una mesa de negociación con decenas de mineros de Amayapampa –un centro minero ubicado en el Norte del Departamento de Potosí- para resolver tres asuntos de interés sectorial: cancelación de sueldos devengados, inversiones para reactivar el proyecto minero que explota oro y designar, lo antes posible, un presidente ejecutivo para la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
¡”Estamos cansados de esperar y de falsas promesas!”, dijo entonces el Secretario de Relaciones Externas del Sindicado Minero de Amayapampa, Hilariano Soliz, minutos después que junto a una decena de trabajadores, tomaban de facto la Av. Arce, una de las arterias más importantes de la ciudad de La Paz, en señal de protesta por la falta de gestión del gobierno de resolver asuntos que tienen que ver con la sobrevivencia de decenas de familias mineras que viven de la explotación de oro, estaño, antimonio, e incluso, plata.
Inversiones para Amayapampa
Villavicencio también prometió inversiones para reactivar el proyecto de Amayapampa, un filón estratégico para la explotación de oro, pero que estará sujeto a planes de talla industrial y mundial.
“El proyecto minero de Amayapampa planteó gestionar una inversión de clase mundial que contemple un proyecto a diseño final, reservas, sostenibilidad en el tiempo y el uso de tecnología de punta”, dijo la autoridad.
El ministro también adelantó que trabaja coordinadamente con todos los actores mineros (estatal, privado y cooperativizado) en un encuentro para delinear acciones que ayuden a reactivar todo el aparato productivo minero del país.
Amayapampa exige una inversión de entre $us 350 a 400 MM para reactivar el proyecto y garantizar las fuentes laborales de los trabajadores que viven de explotar minerales en la región.
“Hace más de un año que presentamos un proyecto de reactivación minera para Amayapampa, pero además, planteamos la necesidad de constituirnos en una empresa”, aseguró Soliz.