COMIBOL entrega las bocaminas Moropoto y San Luis a la Universidad para el sostenimiento del Cerro Rico de Potosí
- La Facultad de Ingeniería de Minas (FIM) de la UATF, realizará estudios técnicos- estructurales desde interior mina, para estabilizar y consolidar la estructura de la cúspide del macizo rocoso.
Por Bolivia Energía Libre / Potosí
Las bocaminas Moropoto y San Luis -ubicadas sobre la cota 4.500- servirán de plataforma de estudios e innovación tecnología a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) para que ponga en marcha un plan de “estabilización, sostenimiento y consolidación” de la cúspide del Cerro Rico de Potosí en el marco de la estrategia que viene aplicando hace más de un año la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para la conservación geológica del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con este fin los ingenieros de minas Freddy Llanos, Geología Jorge Tapia, y Daniel Ramos de la Facultad de Ingeniería Tecnológica en representación de la Universidad Autónoma Tomás Frías, firmaron un acta de cooperación interinstitucional, con el presidente ejecutivo de la COMIBOL, Reynaldo Pardo y el Gerente Regional, Ramil Silvestre -ambos profesionales en ingeniería de minas-, para encarar, con responsabilidad y, alto nivel de compromiso académico, estudios geológicos específicos desde interior mina encaminados a estabilizar la cúspide del Cerro Rico.
El acta de entrega de ambas bocaminas fue rubricada en inmediaciones de la mina Moropoto -antes propiedad de la Cooperativa Unificada- aproximadamente 4.511 m.s.n.m. y, dispone los siguientes compromisos que asumió la Universidad.
Primero. Deberá hacer entrega de informes mensuales a la COMIBOL, sobre los trabajos especializados que pondrá en marcha.
Segundo. El tiempo de otorgación estará sujeto a los resultados obtenidos producto de los estudios realizados que serán comunicados, oficialmente, de forma escrita bajo respaldo institucional.
Tercero. Los estudios (geológicos) especializados que pondrá en marcha la Universidad serán llevados adelante sin costo alguno para la COMIBOL.
Cuarto. La Universidad asumirá las medidas de resguardo (necesarios y pertinentes) para impedir el ingreso de personas particulares y/o cooperativistas a las bocaminas.
Quinto. El claustro universitario está obligado a respectar las normas de salud y seguridad ocupacional.
Sexto. No tiene autorización para disponer del relleno seco, es decir, el material rocoso que, hasta ahora la COMIBOL viene aplicando para mitigar los hundimientos detectados en el macizo de plata.
“Este es un paso más en el cumplimiento de la sentencia constitucional del pasado año por el cual la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, ordenó la urgencia de conservar la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí”, recordó en la oportunidad Pardo durante la entrega oficial de las bocaminas a la universidad.
Para la máxima autoridad minera de la COMIBOL el acta además abrió una “nueva etapa” no solo de “conservación geológica del Cerro Rico”, sino, en lo fundamental, “mostrar con hechos al pueblo de Potosí que el gobierno esta comprometido con la preservación del patrimonio cultural no solo de los bolivianos, sino de la humanidad”.
Es un “salto estratégico para el fortalecimiento interinstitucional que viene alentando la COMIBOL desde la gerencia en Potosí y, este acto es histórico”, subrayó a su vez Silvestre.
Llanos anunció que el plan entrará en marcha “sin pérdida de tiempo” y, una comisión interdisciplinaria de la Universidad, integrada por seis facultades, entre las que mencionó, por ejemplo, de Turismo, Ingeniería Civil, de Tecnología, y Derecho, pondrán manos a la obra “inclusive las 24 horas”, prometió el académico.
“El reto es importante y, vamos a consolidar el proyecto con resultados objetivos”, anticipó Llanos.