Cívicos alistan planes para reactivar tres plantas de fundición a un costo de $us 882 MM en Potosí
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), anunció ayer que alistan planes para reactivar tres plantas de fundición a un costo de $us 882 MM que desembolsará la prestaría Norteamericana Innovación Financiera KIMMAERA hasta fin de mes.
La posición oficial fue comunicada por el Presidente de COMCIPO, Juan Carlos Manuel, en la ciudad de Potosí, horas después que sostuvo una reunión de información y coordinación con el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio y el Viceministerio de Políticas Mineras, Winston Medrano, en la ciudad de La Paz.
El líder cívico informó que el ministerio creará una entidad descentralizada para administrar los recursos millonarios y será el Departamento de Potosí, a través de COMCIPO, quienes decidirán cómo, cuándo y donde serán invertidos los recursos millonarios.
“Nosotros vamos a manejar los $us 882 MM para (múltiples proyectos) de reactivación minera”, aseguró el dirigente cívico.
La versión de Juan Carlos Manuel, dista mucho de lo que informó ayer el Ministerio de Minería.
Según esa Cartera de Estado, el capital prometido por la estadounidense KIMMAERA está bajo observación debido a que solicitó información a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), y la Planta de Fundición de Karachipampa, sobre las condiciones en que accedieron a firmar un «acuerdo estructurado» con la financiera extranjera para concretar el desembolso de los fondos millonarios.
Mientras la estatal minera y la planta de fundición no remitan el informe que se ha pedido, los recursos prometidos están en «veremos», apuntaron fuentes del Ministerio de Minería.
Ayer Carlos Manuel, sin embargo, desecho de plano dudas sobre el origen del capital y eventuales obstáculos que existen para gestionar los recursos y materializar el desembolso.
Dijo que el gobierno aprobó el préstamo y por este motivo “están satisfechos” y por está razón alistan ahora, planes para invertir los fondos en proyectos mineros que tanta falta hacen a Potosí.
De hecho anunció que “si todo sale bien, el primer desembolso de $us 34 MM estará llegando a cuentas fiscales a fines de enero”.
La firma aseguró en noviembre pasado, inversiones millonarias para explotar y procesar concentrados de zinc, plomo y plata, después que el Ministerio de Minería y Metalurgia, durante el gobierno de transición de la expresidenta, Jeanine Añez, firmó un “contrato estructurado” con la compañía.
“La programación de esta inversión dará lugar a reactivar el triángulo productivo (de otras dos plantas similares la de Karachipampa), Plahipo y la Palca”, informó entonces una nota de prensa institucional que colgó el ministerio en su portal oficial sin precisar, empero, bajo qué condiciones serian desembolsados los fondos.
“La suma de todo este accionar minero que compromete a toda la cadena productiva, permitirá una inversión en los próximos 15 años de 882 millones de dólares”, señaló la nota de prensa institucional que publicó Bolivia Energía Libre el año pasado.
El jueves el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, fue tácito al señalar durante el encuentro con la dirigencia cívica que “el Estado está abierto a recibir inversiones, sin importar de donde vengan, pero que sean legales”, es decir, cumplan con el ordenamiento normativo vigente.