Chile inmoviliza en Arica 300 camiones bolivianos cargados de mineral para exportación por rigurosas medidas sanitarias anticovid
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Una rígida política sanitaria anticovid en Chile impidió hasta ahora que 300 camiones bolivianos cargados de mineral para exportación a mercados de ultramar, puedan descargar en el puerto de Arica y retornar al país, denunció ayer el dirigente sindical de Transporte Internacional, Marcelo Cruz.
“Tenemos 300 camiones parados en el Puerto de Arica que no han podido descargar mineral antes de navidad. Son casi 20 días (inmovilizados) no tienen dinero para pagar parqueo, para comer. No lograron embarcar (la carga al barco). (Los camiones) están en depósito, generando pérdidas”, protestó el sindicalista en declaraciones que realizó a una radio emisora local en La Paz.
Cruz, además, volvió a implorar a las autoridades nacionales arrimar soluciones estructurales a las dificultades logísticas que ha generado Chile al imponer una política sanitaria rígida que, hasta ahora, impide que exista un flujo normal para el tráfico internacional de comercio entre Bolivia y Chile.
Es un llamado “humanitario”, dijo Cruz, quién volvió a denunciar que las medidas anticovid en Chile, volvieron a dejar en una situación incómoda a centenares de transportistas que, en muchos casos, dieron positivo a las pruebas antígeno nasales y por lo tanto, están impedidos de ingresar a la nación vecina.
“Existen transportistas que pasaron las fiestas de fin de año solos y abandonados en la carretera y el gobierno, hasta ahora, no soluciona el problema adecuadamente”, dijo Cruz.
Señaló que en las últimas horas el sector volvió a enviar cartas para qué, desde el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pasando por la Cancillería, puedan intervenir en el problema y solucionar las dificultades, una vez por todas.
Según Cruz, debido a la revisión médica que realizan autoridades chilenas, solo permiten pasar 20 camiones por hora, cuando lo habitual eran 50. “Existen parados almenos 1.500 camiones en frontera esperando turno y las ocho horas de trabajo, no son suficientes para descongestionar la cantidad de carga que fluye entre Chile y Bolivia”, indicó.
Frente a esta situación, el dirigente volvió alertar que el sector declaró, en horas precedentes, estado de emergencia y anticipó que, si las autoridades nacionales en coordinación con sus pares de Chile, no resuelven el problema, procederán a bloquear los acceso internacionales que existen en frontera. “Tambo Quemado y Pisiga, serán cerradas”, aseguró el dirigente.
Callejón sin salida
El Gobierno comprometió a fines del año pasado que desplazará, hasta la frontera con Chile, brigadas de salud para realizar pruebas anticovid a cientos de transportistas bolivianos que se hallan inmovilizados aparentemente, por estar contagiados con coronavirus razón por la que no pueden ingresar al vecino país.
“Esperamos resolver esta situación a la brevedad posible y consideramos que una solución estructural será instalar (un puesto de salud) para que se puedan realizar pruebas (anticovid) y poder verificar qué esta pasando en la frontera con estos casos positivos que esta detectando el servicio de salud de Chile”, afirmó a una televisora local entonces el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
La decisión llegó después que varios representantes del transporte internacional protestaron en el consulado de Chile por los controles para detectar la Covid-19 y que dejaron inmovilizados alrededor de 800 transportistas porque dieron positivo a las pruebas sanitarias.
Informaciones difundidas por el sector del transporte internacional señala que almenos 60 camiones quedaron varados en la frontera Bolivia-Chile en el paso de Tambo Quemado luego de que los choferes hubieran dado positivo a un control anticovid motivo por el cual autoridades migratorias y de seguridad chilenas, impiden el ingreso a su país.
Frente a esta situación, Blanco dijo que el Ministerio de Salud junto a la Aduana Nacional, desplazará personal para realizar pruebas antígeno nasales en frontera, a partir de este martes, para verificar si es evidente que los transportistas que tienen resultado positivo, están contagiados con Covid19.
El objetivo es demostrar al servicio sanitario chileno, si las muestras que hicieron, son válidas o, por el contrario, tienen un problema técnico, apuntó la autoridad.
El dirigente de los choferes del transporte internacional, Pedro Quispe, señaló en diciembre pasado que en Tambo Quemado están parados cientos de choferes de camiones, en medio un clima hostil e inclemente.
Relató que personal sanitario de Chile realizó pruebas rápidas de Covid-19, a los transportistas a pesar que mostraron pruebas de PCR negativas que obtuvieron en la ciudad de Oruro.
“Fueron rechazados alrededor de 100 chóferes de trasporte pesado bolivianos”, denunció entonces Quispe.
Casi un mes después, la situación al parecer no ha cambiado. Según Cruz, Chile mantiene rígida las medidas de seguridad y generando perjuicios económicos millonarios para miles de transportistas bolivianos en frontera.
—