CEDLA: El aporte de la minería en el PIB disminuye cada año y la pandemia empeora la situación
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
El impacto que tiene la explotación minera en el Producto Interno Bruto (PIB) disminuye cada año y la pandemia del Covid-19 empeoró la situación, alertó Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Durante la década de los años 80, el aporte minero al PIB alcanzó el 6,1%, mientras que, a diciembre de 2020, bajó al 5,5%, precisó el experto para quién esta situación demuestra cómo, gradualmente, la participación de uno de los sectores estratégicos de la actividad productiva del Estado, gravita menos cada año.
Con información estadística en mano, Zaconeta señaló que el año 2020 la producción de minerales tuvo un incremento del 55%, respecto del 2019, pero el valor de esta producción, que sumó 3.253 millones de dólares, fue 27,63% menor en comparación a 2019.
Parte de esta caída se debe a la disminución de precios en el primer trimestre de 2020. Esa reducción en el valor de la producción minera tuvo un efecto negativo en la renta de gobernaciones y municipios productores.
La situación es más complicada todavía, dijo, porque el poco excedente que logró generar la minería estatal sirvió para pagar bonos, no así para reinvertir en nuevos proyectos o diversificar la actividad productiva de las zonas mineras.
El experto sostuvo también que el impacto de la pandemia empeoró la situación del sector minero, debido a que durante la cuarentena se paralizaron operaciones. El cierre de fronteras también supuso escasez de insumos y combustible. Pasada la restricción, se hizo evidente la falta de insumos de bioseguridad y hay reportes que señalan que algunos cooperativistas optaron por dedicar más tiempo a las actividades agrícolas.
Zaconeta presentó su análisis en el webinar denominado “Presente y futuro de la minería nacional: Debate y evaluación de un ciclo que culmina”. Durante dos jornadas consecutivas, martes 25 y miércoles 26 de mayo, el evento analizó y debatió la actual situación minera del país, sus políticas, desafíos y oportunidades para encarar las nuevas demandas de la minería y su gobernanza.
Zaconeta comentó que, en los últimos 15 años, la política minera estatal fue una constante improvisación. A este hecho se sumó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), lejos de fortalecer a la minería estatal, benefició al capital privado extranjero y al sistema de cooperativas, coincidieron en señalar los participantes en las jornadas de debate.
A contramano, un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que las exportaciones del sector minero crecieron en 89,3% al primer cuatrimestre de 2021.