Bolivia exporta metales raros de alto valor económico sin control y registro minero
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin control y registro minero, Bolivia exporta junto a concentrados de zinc, metales raros de alto valor económico y fuente de divisas norteamericanas para el erario nacional, denunció ayer el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.
“Todos sabemos que últimamente están saliendo de nuestro país, valores metálicos muy valiosos acompañando a la exportación principal de los concentrados de zinc, donde se están yendo hacia afuera el galio, el germanio, el indio, y otros, que son metales muy demandados particularmente por la tecnología actual”, afirmó la autoridad minera.
La información fue oficializada ayer durante la posesión del nuevo Director del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (SENARECOM), Mauricio Mamani Coro, un ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB),
A penas juró al puesto, Villavicencio endoso a Mamani una responsabilidad inmediata: ejercitar un registro y control riguroso a la exportación vedada de metales raros junto a concentrados de minerales como el zinc y el estaño.
“Eso tenemos que ir controlando para generar mayor valor (para) los concentrados que (exportamos al mundo)”, subrayó el ministro.
Del mismo modo, Mamani tendrá que comenzar a ejercer un férreo control y registro a la comercialización de oro, añadió tareas la autoridad.
No satisfecho dijo que Mamani tendrá como desafió además modernizar el control de la comercialización y exportación de minerales.
El control y la fiscalización “tiene que ser moderno, tendrá que usar las nuevas tecnologías, como drones y control satelital”, planteó Villavicencio.
Dirección vital para la minería nacional
El ministro recordó a Mamani que tiene en manos un puesto de alta responsabilidad para el Estado, pero fundamentalmente, vital para reactivar el sector minero y devolver a la actividad, la grandeza que tuvo en años pasados como fuente generador de riqueza para el Estado.
“El puesto que ahora ha sido designado es muy importante para los proyectos que tiene el Ministerio de Minería y para el Gobierno, pues es un espacio de responsabilidad para el registro, comercialización y control para la exportación de nuestras materias primas y productos terminados”, reflexionó Villavicencio en presencia de Mamani.
En respuesta a las tareas impuestas por el ministro, Mamani dijo que “trabajara para demostrar resultados”.