Añez acoge denuncias de explotación ilegal del Cerro Rico que alientan 20.000 cooperativistas
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La Presidenta en Transición del Estado, Jeanine Añez, acogerá este miércoles en Palacio de Gobierno, denuncias sobre explotación ilegal del Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400 que aparentemente promueven más de 20.000 cooperativistas mineros que a falta de nuevos yacimientos “continúan depredando la montaña”.
La información fue oficializada ayer por el Presidente del Comité Cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, y refrendado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ediberto Echeverría y el Senador por el Departamento, Edwin Rodríguez, de filas de Unidad Demócrata (UD).
“En la audiencia Potosí denunciará lo que está pasando con el Cerro Rico”, anticipó el dirigente cívico, horas antes de concretar la reunión para que la Jefa de Estado, escuche y tome medidas correctivas sobre lo que está pasando.
Las cooperativas trabajan en el Cerro Rico pero solamente entre tres a cuatro de ellas, operan por encima de la cota 4.400 para acceder al yacimiento y —una vez en su interior— desarrollan labores mineras en niveles inferiores que está controlando la COMIBOL. Existen contratos firmados por 20 años” , refieren datos recabados por este medio en fuentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN).
La montaña de plata está siendo “depredada por cooperativistas que operan en la clandestinidad y es hora de que el Gobierno ponga coto a esta situación, porque además es obligación que lo haga”, pidió, por su parte, Echeverría para quién habría, incluso, protección oficial de algunas autoridades regionales vinculadas a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) a las actividades ilegales.
Sobre estas sospechas de amparo oficial a la explotación ilegal de mineral en el Cerro Rico, en febrero pasado, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), secuestró cuatro volquetes cargados de mineral que salían de un yacimiento minero que es explotado de manera clandestina en la montaña de plata.
El director de la fuerza anticrimen en la Villa Imperial, Limbert Choque, afirmó entonces que la denuncia fue admitida por el presunto delito de robo de mineral y explotación ilegal de un socavón que está en el Cerro Rico de Potosí.
El jefe policial solicitó, entonces, un informe oficial a la Gerencia Regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para saber si el socavón de donde extrajeron el mineral era legal o por el contrario un yacimiento clandestino.
En agosto, meses después de aquel hecho, el Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, Joaquín Andrade, exoneró al gerente regional de la empresa en Potosí, Richard Arancibia, a quién la COD acusó de promover actividades ilegales en el Cerro Rico; además de estar, presuntamente, involucrado en el secuestro de las volquetas con mineral.
Sin embargo, horas después de su destitución, que fue respaldado por el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, el gerente exonerado volvió a su cargo con respaldo de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, y bajo advertencia de que “no volverán a tocar Arancibia, ni por si acaso, sin haber por medio consentimiento de FEDECOMIN Potosí”.
Petición de informe escrito
Rodríguez informó a Bolivia Energía Libre que en los últimos días enviaron al Ministro de Economía, Oscar Ortiz una petición de informe escrito para que pueda esclarecer que está pasando con varias denuncias de corrupción que salieron a luz en la COMIBOL regional Potosí.
“Debe hacer conocer respuestas puntuales a estas denuncias de explotación ilegal y otras que hay al respecto”, dijo el legislador de filas del oficialismo.