Agua ácida inunda la mina San José que amenaza la vida de centenares de mineros y la producción de estaño

Por Bolivia Energía Libre / La Patria-Oruro

Una profusa corriente de agua ácida (venenosa) inunda la mina San José -ubicaca en la ciudad de Oruro- que amenaza la vida de centenares de mineros cooperativistas y la producción de estaño, reportaron informes oficiales y medios de prensa.

El técnico del sistema de bombeo y tratamiento de la mina San José, David Esquivel, informó que el agua que inunda la mina es ácida y recomendó la instalación de red de bombas para contrarrestar el problema. “Se ha podido ver con objetividad lo que está pasando por la inundación, debido a que en temporada de lluvias a principio de este año, ha estado llegando a estos niveles el caudal que es de consideración, por tanto hacemos conocer para que se pueda tomar medidas preventivas para no tener problemas ambientales», alertó el especialista.

Segùn Esquivel en la mina existe un caudal considerable del líquido elemento pero que es agua ácida debido a que tiene un PH de 1, es decir, insaluble para la vida humana.

El concejal Jesús Cruz dio la voz de alarma de la inundación en la mina tras una inspección que también realizó el jueves 13 de junio, luego de que los cooperativistas denunciaron lo que ocurría e incluso propuso trabajar en un proyecto de ley para declarar alerta naranja a este sector que tiene un estimado de 150 trabajadores.


Si bien técnicamente aseguraron que estas filtraciones e inundaciones también son resultado de lluvias de hace meses, ahora los cooperativistas piden viabilizar la Ley Nacional de Bombeo, viabilizar la adquisición de bombas y dique de emergencias.