A falta de adecuación a la Ley de Minería 19 contratos corren riesgo de quedarse en el limbo en Potosí
- La COMIBOL exhortó a los interesados agilizar los trámites pendientes para estar a derecho en la explotación de minerales en el departamento.
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) alertó en las últimas horas que almenos 19 contratos de adecuación a la Ley de Minería podrían quedarse en el limbo por falta de decisiones administrativas de las cooperativas en el departamento de Potosí.
El director general de Asuntos Jurídicos de la estatal minera, Ángel Kremsberger, recordó que están pendientes (de adecuación) 19 contratos en el departamento de Potosí, (y por lo mismo), próximo a vencer (el plazo otorgado por la compañía), reportó la empresa en su página oficial.
Debido a esta situación es que “se remitió las notificaciones a cada una (de las cooperativas) avisándoles que presenten su documentación, porque pasado ese plazo no se podrá hacer nada al respecto», alertó la autoridad jurídica de la COMIBOL, apuntó la nota de prensa.
El anunció salió a luz pública en horas precedentes durante un acto protocolar por el cual el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Reynaldo Pardo Fernández, entregó la minuta protocolizada de contrato al representante legal de la Cooperativa “Nueva Uncía” R. L., Luis Alejandro Pérez Mercado.
En la ocasión, el presidente de la cooperativa que explota minerales en la región de Colavi, del departamento de Potosí, agradeció a las autoridades por haber viabilizado la materialización de la firma «histórica» del contrato porque constituye en adelante, garantía para que la cooperativa pueda explotar minerales en derecho y amparada por las leyes nacionales.
A su turno el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Centro Potosí, Elías Choque Atto, expresó su complacencia por la rúbrica del primer acuerdo minero de la Cooperativas Mineras Centro Potosí R. con la estatal minera.
Fernández, a su vez, dejó en claro que la Corporación Minera de Bolivia, cumple con esfuerzo y voluntad los compromisos asumidos para firma de contratos, por lo que demandó se respete las partes acordadas en ese documento.
«Se están acelerando la concreción de los contratos para hacer efectivo el compromiso asumido desde el Ministerio de Minería y Metalurgia y el Viceministerio de Cooperativas», apuntó.
—