Yarará X1 arranca el plan de sustitución de importación de diésel para el mercado interno que prometió el gobierno
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La estrategia nacional destinada a sustituir la importación de diésel que anunció el gobierno tendrá como base al pozo Yarará X1, ya que las reservas de petróleo que tiene, permitirá refinar diésel para el mercado interno, anunció el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya.
Con este fin durante la gestión 2021, el plan de inversiones que tiene previsto poner en marcha la estatal petrolera, prevé el inicio de perforación de los pozos Yarará X2 y X3, donde se prevé existe un potencial de producción de petróleo que llegarían a los 14 millones de barriles, detalló las cifras la autoridad energética.
“Se continuará estudiando el pozo, se desarrollará un (estudio) de sísmica 3D sobre él yacimiento, y se prevé la perforación del Yarará X2 y X3, que será a partir de 2021, y con esto se pretende alcanzar entre 1.200 y 1.500 barriles de petróleo por día, muy importante para la producción de diésel, principalmente”, declaró Zelaya a medios gubernamentales en La Paz.
La producción de petróleo será evacuada inicialmente a la Planta Sirari, próxima al pozo, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, informó.
Campo petrolero, fundamentalmente
Como parte de ese proceso la estatal YPFB confirmó a principios de mes que se hallaron reservas de petróleo por 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF), éste último equivale a 0,78 trillones de pies cúbicos (TCF) en el pozo Yarará X-1 (YRA-X1), ubicado en Yapacaní, Santa Cruz.
El yacimiento arrancó el 14 de septiembre del año pasado, y más de un año después, alcanzó una profundidad de 2.850 metros lo que puso al descubierto la existencia de hidrocarburos.
“El éxito del pozo Yarará X-1 forma parte de un “plan inmediato de exploración (que) tiene previsto el desarrollo de pozos en el área petrolera. Esta es una muestra de lo que el gobierno nacional comenzó a activar”, anunció a su turno el Ministro de Hidrocarburos,, Franklin Molina.
Debemos resaltar el resultado positivo del pozo exploratorio Yarará X1, a cargo de YPFB Casa Matriz, que al descubrir petróleo ayudará a la producción de combustibles para el mercado interno, sobre todo diésel que reducirá su importación y beneficiará a la producción agropecuaria del oriente boliviano”, declaró el consultor en petróleo, Jorge Marquez Ostria en una columna de opinión que publicó en un medio local en la ciudad de Cochabamba.
El analista señala que “el alcance verdadero de esta perforación exploratoria exitosa está y se orienta no solo a ampliar la frontera exploratoria del Boomerang en Santa Cruz, sino que se extiende a los prospectos exploratorios de Cochabamba que, como primer productor de petróleo crudo, merece que se priorice y se restablezca una exploración intensiva, por ahora olvidada”.