Un manto de dudas envuelve la sociedad YPFB Chaco – YPF Argentina para explorar Charagua donde estiman habría 2.7 TCF de gas
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Bajo un manto de dudas que generó la sociedad entre YPFB-Chaco con YPF Argentina para explorar Charagua –en el Departamento de Santa Cruz- y donde se estima habrían 2.7 TCF (trillones de pies cúbicos de gas), el Ministerio de Hidrocarburos junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), oficializaron ayer la modificación del Contrato de Servicios para hallar yacimientos hasta el año 2026.
Por el contrario un clima inusitado de optimismo evocaron las autoridades que a pesar de contar solo con estimaciones, incluso, nada halagüeños, según los primeros resultados que logró obtener YPF Argentina, señalaron que el yacimiento generará ingresos para el Estado superior a los $us9.000 millones y subirá, sustancialmente, las menguadas reservas de gas que tiene el país y que, si no se encuentran nuevos reservorios, “tocaran suelo”, según adelantó el propio Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Para hacer realidad está sociedad, casi forzada por las circunstancias y en medio de una coyuntura difícil para la mayoría de las empresas petroleras en el mundo por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19, la decisión gubernamental fue hecha realidad en la Casa Grande del Pueblo donde el ministro Molina convocó a una conferencia de prensa, junto al CEO de YPFB, Wilson Zelaya, para formalizar la vigencia plena de la Ley No. 151, por el cual la Asamblea Legislativa Plurinacional modificó el Contrato de Servicios Petroleros que firmó YPF Argentina con YPFB Corporación en 2018 para explorar y explotar, por cuenta y riesgo empresarial, el área Charagua.
En adelante, YPFB Chaco tendrá el 40% de las acciones mientras que YPF-Argentina mantendrá, bajo dominio, el 60%, detalla la Ley que fue promulgada por el Órgano Ejecutivo.
¿Qué significa esto?
Según Molina posibilitará la ejecución de una serie de inversiones y actividades destinadas a reactivar los trabajos de exploración del área Charagua, pero también aquellos proyectos que están pendientes en el país.
“En caso de ser exitoso, permitirá contar con nuevas reservas de gas, pero además nos posibilita un desarrollo de las inversiones que en este proyecto van estar bordeando más de $us9.600 millones en materia de renta petrolera y que, en materia de inversión petrolera, van a superar los $us1.100 millones con la perforación del pozo que arrancará inmediatamente después de la firma del contrato”, manifestó Molina.
Lo que no quedo claro, sin embargo, es qué razones empujaron a YPF Argentina a ceder poder en el yacimiento, si para el gobierno es rico en gas y redituará millones de dólares a los inversionistas.
Para despejar estas dudas razonables, Brújula Digital apeló al exministro de Hidrocarburos y analista en temas energéticos, Hugo Del Granado, para hallar respuestas ante el vació gubernamental.
“Hay cosas que son llamativas, una de esas es que YPF Argentina, firmó el contrato, protocolizó, hace hizo todo lo necesario para que entre en vigencia, pero sin embargo, seis meses después manda una nota a YPFB, pidiendo transferir el 40%. Fue muy breve el tiempo que mantuvo bajo dominio absoluto el contrato ya que firmó el compromiso hace dos años, y luego decidió revisar su participación, entonces ¿Qué paso?”, comentó Del Granado.
En criterio del experto, una explicación podríamos encontrar en las dificultades económicas por las que atraviesa YPF Argentina, que al igual que otras petroleras, “no les fue bien, están ajustados, no tienen liquidez y no podrán, por lo tanto, cumplir los términos del contrato”.
Abrazar prudencia y evitar el exitismo
Frente a esta realidad, para el exministro el gobierno debería abrazar la prudencia y evitar el exitismo sobre un yacimiento que todavía no tiene resultados palpables.
Es más para el analista petrolero, las cifras sobre volúmenes de gas que tendría el yacimiento, y la renta petrolera que espera recaudar el Estado, que según las autoridades serían millonarias, “son solo estimaciones, presupuestos que están sujetos a confirmación” a futuro. Habrá que esperar, por lo menos seis años, indicó.
“La primera fase de la exploración que llevó adelante YPF Argentina, encontraron resultados no propicios, no le dieron a la petrolera buenos augurios para continuar con el trabajo al 100%”, declaró Del Granado a éste medio.
—