Rusia ocupó el lugar de Irán y Venezuela en el suministro de petróleo a EE. UU.
Por Revista Energía / Bolivia Energía Libre-La Paz
- El experto en energía David Shields le dio su opinión a Revista Energía y al IRTTEK sobre el posible desarrollo de las relaciones entre Joe Biden y el sector de petróleo y gas de Estados Unidos, y también explicó por qué Rusia se ha convertido en el tercer exportador de hidrocarburos a EE. UU.
Revista Energía en colaboración con el instituto IRTTEK
– Algunos expertos argumentan que la industria del petróleo y el gas de EE. UU. para Joe Biden es un enemigo mucho más fuerte e influyente que los demócratas. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
No creo que la industria del petróleo y gas vaya a ser un enemigo para Joe Biden, al contrario, creo que trabajarán bien juntos. La industria se acoplará a los cambios y a nuevas realidades y, en general, los norteamericanos no promueven enemistades entre sí, quizás la excepción sea Donald Trump, quien intentó dividir al pueblo norteamericano.
– Biden planea reformar la práctica de emitir permisos para la producción de petróleo y gas y arrendamientos en tierras federales y en aguas federales. ¿Qué implicaciones tendrá esto no solo para la minería de esquisto en los Estados Unidos y la producción tradicional costa afuera, sino también para los ingresos de los estados, donde la mayor parte del trabajo de perforación se lleva a cabo en tierras federales?
Los planes de Biden tendrán poco impacto en la producción de shale, que probablemente se recuperará en la medida en que lo permitan los precios del petróleo. La industria se ajustará y se concentrará en las tierras que estén abiertas a explotación.
– Aproximadamente el 6 por ciento de la producción de petróleo de EE. UU. se realiza en tierras federales, por lo que solo una pequeña parte de la producción de esquisto se verá afectada por los cambios en el proceso de permisos de arrendamiento. ¿Significa esto de alguna manera que Biden apoya la producción de esquisto?
Biden es un hombre pragmático, sabe que el shale aporta mucho a la economía de Estados Unidos, pero también es enérgico en su promoción de energías limpias y metas ambientales, por lo que será firme al exigir que la industria del petróleo maximice mejores prácticas ambientales. Biden no se enfrentará a los intereses de las compañías petroleras, pero sí promoverá intensamente las opciones energéticas que puedan ir sustituyendo al petróleo. Quizás la industria petrolera buscará cooperar con el gobierno, a pesar de las intenciones del Presidente Biden de eliminar beneficios fiscales a la producción de energías fósiles.
– A pesar de las contradicciones entre Estados Unidos y Rusia, las refinerías estadounidenses se ven obligadas a comprar petróleo y productos petroleros rusos en vez de los de Venezuela y otros países de la OPEP. ¿Cómo se puede explicar esto?
El perfil de los países que venden petróleo a Estados Unidos ha ido cambiando mucho en el tiempo y seguramente esto seguirá así, dependiendo de la disponibilidad de diferentes calidades de petróleo. Según el momento, Estados Unidos aprovechará ventajas de mercado para comprarle a Rusia y a Arabia Saudita y a otros países de la OPEP, eventualmente a Venezuela también, si la situación en ese país se va normalizando y su industria petrolera se va recuperando.
– Irán también está bajo sanciones y también puede reemplazar a Venezuela en términos de suministro de petróleo a Estados Unidos. ¿Resulta que es beneficioso para Rusia que Venezuela e Irán estén bajo sanciones? ¿Cuánto más rentable es para Estados Unidos comprar petróleo a Rusia que a Venezuela?
Es cierto que Rusia ahora ocupa un espacio en el mercado que crearon las sanciones a Irán y Venezuela, pero sólo el tiempo dirá hasta qué punto Rusia se vuele un exportador confiable y permanente para los Estados Unidos. Pero, de preferencia, Estados Unidos querrá importar crudo desde países en su propio hemisferio, como son Canadá, México, Brasil y pronto Guyana.