Reservas de petróleo en EEUU caen más de lo esperado y el barril aumenta
Por Biobio / Bolivia Energía Libre-La Paz
Estados Unidos anunció que sus reservas de petróleo cayeron más de lo esperado por los inversores justo cuando una fuerte tormenta hizo subir el precio del barril.
El anuncio por parte de la Agencia de Información sobre Energía (EIA) y la crisis energética en Texas fueron dos de los factores que hicieron que la bolsa de Nueva York iniciara en caída este jueves.
En la apertura el índice Dow Jones perdía un 0,68%, y el Nasdaq un 1,07%.
Una ola de frío golpeó esta semana el sur del país, y perturbó la producción de oro negro al detenerse las faenas en algunos pozos. Cortes de electricidad y perturbaciones en el transporte de crudo también están en la lista de problemas.
En su informe semanal de inventario de petróleo, la EIA dijo el jueves que las reservas de crudo se situaban en 461,8 millones de barriles (MB) al 12 de febrero, o sea 7,3 MB menos que la semana anterior.
Los analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una disminución promedio de 2,2 MB.
En Cushing, Oklahoma (centro sur), donde hay depósitos gigantes que almacenan petróleo WTI (West Texas Intermediate) que cotiza en Nueva York, las reservas cayeron 3 MB.
Por otro lado, las reservas de gasolina aumentaron levemente, en 700.000 barriles, un poco menos que el aumento de 1,5 MB esperado por los analistas.
Los inventarios de destilados (fuel oil y gas de calefacción), por su parte, cayeron 3,4 MB, más del doble de lo esperado.
La fuerte caída de los inventarios de crudo se debe principalmente al incremento de las exportaciones estadounidenses, que pasaron de 2.62 millones de barriles por día (mbd) a 3.86 mbd.
Las importaciones aumentaron muy levemente, alcanzando los 5,90 mbd contra los 5,86 mbd anteriores. Las refinerías funcionaron a un ritmo elevado, cercano al de la semana anterior, operando al 83,1% de su capacidad.
El ritmo de producción se ha desacelerado un poco con un promedio de 10,8 mbd, o 200.000 barriles por día menos que la semana anterior.
Por el lado de la demanda implícita, durante la semana pasada se entregaron a los estadounidenses 19,8 mbd de productos derivados del petróleo.
Esto es menor que al final de la primera semana de febrero y por debajo (-2,4%) del nivel alcanzado el año pasado en el mismo período.
Generalmente publicado los miércoles, el informe de la EIA vio postergada su publicación en un día debido al feriado bancario en Estados Unidos por el “Día del Presidente”.
En leve caída antes de la publicación del informe, el precio del barril de WTI para abril borró sus pérdidas y se acercó al equilibrio, a 61,12 dólares, muy cerca del precio de cierre del miércoles, que con 61,14 fue un máximo en más de un año.
La situación en Texas, estado que es el pulmón energético de Estados Unidos al ser por lejos el mayor productor de petróleo crudo y gas natural del país, generó perturbaciones en el mercado del petróleo.
La “independencia” energética de Texas, tan destacable en otras situaciones, le juega en contra en momentos de crisis ya que su red está desconectada del resto del país, por lo que no puede importar energía.
Esta situación “aumenta la demanda de energía y al mismo tiempo perturba el abastecimiento”, resumió el miércoles Stephen Innes, de Axi.
Ese cóctel empuja los precios al alza.