Ñancahuasu retrasa plan de restitución de 13 TCF de gas
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El fracaso del pozo exploratorio Ñancahuasu –ubicado en el Bloque Azero- que ayer fue oficializado por la petrolera francesa Total E&P Bolivie, retrasará el plan de restitución de reservas de gas llamada “exploración ultraeficiente” para hallar hasta 13.37 TCF (trillones de metros cúbicos de gas) en un plazo inmediato.
La estrategia exploratoria fue planteada en julio de 2018 en el gobierno del expresidente, Evo Morales, y reinvidicada por la nueva administración del Presidente, Luis Arce, conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.
Entonces el plan de exploración fue diseñado en tres etapas: a corto, mediano y largo plazo con una meta ambiciosa: hallar 136 TCF y 16.8 BBbl.
La fase ultra eficiente en la que estaba la perforación del pozo exploratorio «Ñancahuazú X1» («NCZ-X1») que ayer después de haber llegado a una profundidad de 5.830 metros sin que se encontraran las arenas del reservorio, priorizó12 proyectos exploratorios, fruto de la revisión a detalle, volúmenes visualizados, pronta entrada en producción y pozos con inicio de perforación hasta el 2019, según la estrategia propuesta por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los proyectos a los cuales el gobierno apostó para reponer las reservas fueron: Los Monos-Aguarague Centro, Sipotindi, Caranda Profundo, Boyuy, Sararenda, Itacaray, Astillero, San Telmo Norte, Ñancahuasu, Iñiguazu, Jaguar e Inau.
La falta de resultados de Ñancahuasu fue notificado oficialmente al gobierno.
“YPFB fue notificado formalmente con el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la finalización del Programa de Perforación”, informó la empresa francesa.
Las actividades de la perforación del pozo iniciaron el año 2018.
La operadora privada señalo también en un breve comunicado que “Total cumplió igualmente todos sus compromisos con respecto a la compensación socio ambiental para las comunidades indígenas y contribuyó con una inversión social voluntaria en beneficio de las comunidades locales”.
Las otras fases del plan de restitución
Las otras dos fases que forman parte del plan de restitución de reservas fueron “Exploración de Objetivos Geológicos Profundos” diseñada a mediano plazo y que esta conformada por una Cartera Exploratoria Actual en proceso de validación técnica de YPFB.
Actualmente se está realizando un análisis con énfasis de geología regional que involucra los objetivos profundos del Subandino Sur y Pie de Monte. Las expectativas de encontrar gas llegan a 29,19 TCF, refirió la estatal petrolera.
La tercera fase del plan exploratorio fue bautizado bajo el rótulo de nuevas oportunidades exploratorias que resulten de estudios geológicos que actualmente se encuentran en ejecución: adquisición sísmica, aerogravimetría, magnetotelúrica y geoquímica, señaló entonces YPFB.