Ministro echa paños fríos a denuncias de corrupción sobre la industrialización del litio y asegura que todo es transparente
Por Bolivia Energía Libre/La Paz
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, echó ayer paños fríos a denuncias de corrupción sobre la industrialización del litio y aseguró que todo el proceso de adjudicación de la cadena de producción es transparente.
“Algunos analistas indican que (como Gobierno) estaríamos entregando el litio a empresas extranjeras, esto es totalmente falso”, afirmó la autoridad según una nota de prensa institucional que difundió esa cartera de estado en su página oficial.
La versión de Molina se conoció días después que el diputado del ala” evista”, Héctor Arce, denunció a Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente, Luis Arce Catacora, en presuntos negocios de forma “oscura” con dos empresas para la implementación de la extracción directa de litio (EDL) en Bolivia.
“Tenemos la hipótesis de que el hijo (de Luis Arce) está metido en estos negocios, por eso estamos denunciando (…). Presentaremos la denuncia penal de cómo se hizo el negociado”, dijo el diputado en una conferencia de prensa el pasado 15 de febrero.
Molina salió al frente de la denuncia y declaró que “el modelo boliviano es soberano y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tendrá el 100% del control en toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos”, durante una la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de sus entidades bajo tuición, que promovió, por segundo día consecutivo, en la ciudad de La Paz.
“Todo el proceso de extracción directa de litio, desde la convocatoria hasta la firma del convenio, fue público y transparente”, insistió el ministro.
Algo no camina bien
Arce, sin embargo, cuestionó la adjudicación de la EDL a compañías extranjeras porque entiende “hubo mano negra, acciones oscuras para favorecer a algunas empresas”.
Para corroborar las denuncias, el legislador de filas del MAS-IPSP, exhibió un correo del 24 de marzo de 2022 en el que Arce Mosqueira solicita una reunión con la empresa estadounidense Lilac Solutions para “compartir detalles técnicos”.
Días después, el 28 de octubre de 2020, el representante de Lilac para Latinoamérica, Felipe de Mussy, señaló estar “emocionado” por trabajar con el nuevo Gobierno, declaró el legislador oficialista.
El hijo del presidente, también sostuvo reunión con ejecutivos de la rusa Uranium One el 22 de junio de 2021, apuntó el diputado.
Ambas empresas calificaron a las fases finales para aplicar EDL, pero el convenio se firmó con el grupo chino CBC.
Ante las denuncias hechas YLB no emitió pronunciamiento alguno hasta ahora que el ministro Molina deslizó una posición oficial al respecto.
Tampoco el gobierno a nivel del Ministerio de la Presidencia, respondió las denuncias realizadas hace más de una semana por el legislador masista.
El 20 de enero pasado, YLB firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.
Este convenio asegura más de $us1.000 millones de inversión directa para el país, que promoverá fuentes de empleo, mano de obra local y una nueva industria a toda la región, refiere la nota de prensa del ministerio.
—