Los biocombustibles y agroindustria pueden restituir $us 10.000 MM a las RIN
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Los biocombustibles y la agroindustria tienen suficiente capacidad para llegar a restituir 10.000 millones de dólares que perdieron las Reservas Internacionales Netas (RIN) entre el 2014 y 2020, aseguró ayer el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Para alcanzar el propósito el IBCE sostiene que el gobierno debería promover una política de promoción selectiva de las exportaciones para atraer dólares a Bolivia.
¿En qué sectores será posible cultivar divisas norteamericanas que hacen falta al Estado?
“Focalizando decisiones vitales en sectores de rápida reacción como el agropecuario, agroindustria y forestal”, identificó el ejecutivo empresarial
La entidad privada propuso además apuntalar una “política de sustitución competitiva de importaciones para no gastar divisas, como por ejemplo, producir biocombustibles, textiles, alimentos, maderas trabajadas y calzados”.
Según el IBCE con una política adecuada y las medidas sugeridas en marcha, el Producto Interno Bruto (PIB) en la gestión 2021 podría crecer hasta en un 7% “generando empleos dignos, formales y sostenibles; tributos y divisas para el Estado”, apuntó.
“En nuestras manos está sacar a flote al país y dar empleo a los más de 300.000 bolivianos que están cesantes, y para ello precisamos políticas públicas acorde a este desafío”, reflexionó.
De acuerdo al Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a octubre de 2020, la agropecuaria creció 2,14%pese a la pandemia, la cuarentena y las dificultades que supuso.
Rodríguez asegura que la agroindustria cumplió con Bolivia.
“No faltó alimento en nuestras mesas, se exportó los excedentes, se alimentó a millones en el mundo y se logró una balanza comercial agropecuaria positiva a noviembre, por 100 millones de dólares”, subrayó el ejecutivo.
Hacer lo contario, es decir, “crear nuevos tributos, como el Impuesto a las Grandes Fortunas; las severas condiciones crediticias impuestas a un sector tan delicado, como el bancario; el retornar a las restricciones de exportación, y la posible abrogación de un Decreto para el pleno uso de la agrobiotecnología, no son las mejores señales para invertir, producir, generar más excedentes para exportar y reactivar la economía, sino que causan desasosiego”, alertó Rodríguez.