Lava Jato investiga fraude millonario en Petrobras
Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz
La causa anticorrupción Lava Jato lanzó hoy un operativo en tres estados brasileños contra los sospechosos de estafas en contratos por unos 2700 millones de dólares de la petrolera Petrobras con dos empresas extranjeras.
Agentes de la Policía Federal y fiscales fueron enviados a San Pablo, Rio de Janeiro y Sergipe para realizar 25 allanamientos en el marco de la 75a. fase de Lava Jato, la causa anticorrupción más importante de las últimas décadas.
El Operativo Boeman investiga «posibles hechos de corrupción y lavado de dinero» en los contratos de Petrobras con el Grupo Sapura Energy, de Malasia, por tres navíos que operaron en los campos petroleros de la zona «pre-sal».
Los contratos que están en la mira de Lava Jato ocurrieron en 2011 e incluyen a la multinacional Seadrill, especializada en perforaciones en aguas profundas y otras actividades vinculadas a la industria petrolera.
Según el Ministerio Público Federal las empresas vencedoras de esas licitaciones obtuvieron informaciones reservadas de Petrobras que les permitieron competir con ventaja.
Existen «indicios» de que como contrapartida de esos datos se pagaron sobornos equivalentes al «1,5 % de los contratos», señaló el Ministerio Público, que a partir de estas revelaciones abrió nuevas pesquisas sobre presuntas irregularidades.