La producción de gas llega a 49 MMmcd y más del 80% del combustible se llevan Brasil y la Argentina
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
La producción de gas llegó a los 49 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y más del 80% del combustible se llevan Brasil y la Argentina, informó en las últimas horas el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willams Donaire.
“Brasil está exportando actualmente 21 MMmcd, Argentina 16 MMmcd. y el mercado interno esta con 11 MMmcd. con lo que la producción nacional llega a 49 MMmcd. y estamos recuperándonos”, detalló el viceministro.
Asi Donaire puso al descubierto que entre la exportación y el mercado interno, el consumo de gas llega a 48 MMmcd. Es decir, queda menos del 10% de reserva efectiva para el Estado. Estamos operando prácticamente al límite.
Este nivel de producción es superior solo en 3 MMmcd a los registros oficiales del año 2019 cuando la explotación total del combustible alcanzó 46,74 MMmcd.
Los niveles de extracción de gas natural, de esta manera, se hallan lejos de los registros históricos que logró el Estado entre el 2013 y 2018, cuando la producción media del combustible llegó a superar los 50 MMmcd.
Del análisis efectuado se puede llegar a concluir que el “…80% de los campos productores de Gas Natural están en declinación, incluidos Sábalo, Margarita, San Alberto y Yapacaní (es decir el 67% de la producción nacional de la gestión 2019)…”, señaló la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos, que dejó la expresidenta, Jeanine Añez, al gobierno actual, para que puedan tomar en cuenta cómo y bajo qué condiciones deberán prestar mayor atención al sector.
El documento oficial que tiene en la gaveta para consulta el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó también que “…con excepción del Campo Incahuasi, durante la gestión 2019 ningún otro campo, llegó a un aporte de 3% de la producción nacional. Además, se puede observar que, el aporte de campos en desarrollo y plateau durante la gestión 2019, es de aproximadamente un 20%, siendo el yacimiento Incahuasi con 12,43%, el que más aportó a la producción…”
A pesar de esta realidad, Donaire dijo que “estamos bien y vamos a tener buenos resultados”.
La posición de Donaire a nombre del gobierno fue oficializada a un canal de televisión en Tarija durante una entrevista que ofreció para hablar sobre los hidrocarburos.
La pandemia del Covid-19, golpeó a los hidrocarburos en Bolivia
“Bolivia ha sido golpeada con la pandemia del coronavirus y esto generó problemas, pero ahora en 2021, estamos trabajando en una gestión de largo plazo”, reconoció Donaire.
Para el viceministro, está crítica situación por el que atraviesa el sector cambiará en los próximos meses.
¿Pero sobre qué bases Donaire cree que el sector volver a repuntar, y por lo tanto, el tesoro podrá tener nuevos ingresos económicos expectables?
“Por el crecimiento de China y los EEUU. Este año esperamos que el barril de petróleo suba a $us 70, pero además ya (estamos reactivando el sector) igual a los años 2018 y 2019”, declaró con un marcado optimismo.
Para el viceministro el arribo a Bolivia de las vacunas contra el Covid-19, también contribuirá, decididamente, a recuperar los hidrocarburos. “Vamos a tener buenos ingresos”, recalcó la autoridad energética.