La planta de diésel ecológico cubrirá 55% de la demanda nacional, dice el presidente Arce
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
La planta de diésel ecológico “…intentará cubrir el 50 o 55 por ciento de toda la demanda del país…” anunció el presidente, Luis Arce, en declaraciones que hizo a una radio emisora local en la ciudad de La Paz.
Bolivia importó combustibles por $us2.120 millones y batió récord en 2021. Para esta gestión, el Gobierno anunció que no solo garantizará el abastecimiento de diésel, gasolina, GLP, GNV y aceites para el mercado interno, sino que también podrá ahorrar $us150 millones con la compra de crudo.
“Nunca en la historia habíamos importado tanto diésel y gasolina”, expresó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, con respecto a los $us2.120 millones que el país destinó el año pasado a la compra de ambos combustibles.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en 2021 Bolivia importó $us1.500 millones en diésel (70,7%) y 620 millones en gasolina (29,2%), montos que representan el 22,1% del total de las internaciones.
Según expertos, los $us2.120 millones encarnan un duro golpe para la economía nacional porque casi igualan a los $us2.233 millones que recibió el país por la venta de gas en 2021.
Esto tiene un efecto en indicadores como las Reservas Internacionales Netas (RIN), la subvención a la compra de combustibles y el tipo de cambio; y porque devienen de la delicada situación que atraviesa la exploración y producción de hidrocarburos en el país.
El jefe de Estado informó que está realidad podría cambiar los próximos meses pues “…en agosto próximo empezará la producción (de diésel ecológico) con una pequeña planta de Aceites Vegetales Hidrotratados (HVO, por sus siglas en inglés), y para agosto del siguiente año (2023) existirá una planta mucho más grande…” para sustituir la importación de diésel.
Con ese objetivo comentó que junto a “…Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con las empresas de petróleo y con el Ministerio de Desarrollo Rural, (emprendieron) la producción de palma africana que tenemos, en este momento, en varias regiones. Esa palma genera un aceite que sirve como materia prima para la producción de un diésel ecológico, de un diésel que no es un hidrocarburo, sino que es producto de la naturaleza, de la producción agropecuaria; y es un combustible, si ustedes quieren, renovable. Ya vamos a dejar de importar (diésel)”, declaró el Primer Mandatario.
La semana pasada se conoció de la aprobación de un decreto para promover la producción de vegetales para aumentar la refinación de diésel.
La producción de diésel ecológico pretende ser realidad en los próximos cincos años. Con ese objetivo el presidente, Luis Arce, promulgó en los últimos días un decreto supremo por el cual dispuso el traspaso de 402.7 millones de bolivianos para que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) promueva cultivos de jatropha, macororó y palma, aditivos vegetales necesarios, en zonas potencialmente aptas del territorio nacional.
“Para avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones a través del fomento a la producción de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico, es necesario crear el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”, señala el Decreto Supremo No. 4764 publicada en la Gaceta General del Estado.
La información oficial indica que el «Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas», será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF y tendrá una vigencia de cinco (5) años.
Proyecto estrella
Arce calificó al proyecto de “estrella” y aseguró que aumentará la producción de diésel y, reducirá los niveles de importación de energía fósil.
“Por lo tanto, va tener un efecto muy importante. Primero, la producción va aumentar y va aumentar el empleo porque el cuidado de la palma africana demanda trabajo. Aumenta la producción (de diésel), sustituimos la importación, dejamos de importar diésel y nosotros garantizamos el crecimiento del sector agropecuario porque va seguir consumiendo diésel, pero un diésel boliviano. Ese es un proyecto estrella”, apuntó.
—