La industria del gas y los minerales arrastran siete meses de recesión económica en el Estado
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El desplome de los hidrocarburos y la extracción de minerales arrastraron hasta ahora siete meses continuos de recesión económica en el Estado, informó ayer el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Huberto Arandia.
A octubre los minerales metálicos y no metálicos cayeron -33.25% y los hidrocarburos se situaron en -5.14%, precisó Arandia en un informe que presento sobre el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE).
Por cada barril de petróleo que importa el país, dejan de ingresar (miles de) dólares al erario nacional lo que incide en el déficit fiscal del Estado y en una disminución, paulatina, de las Reservas Internacionales Netas (RIN), alertó el Presidente, Luis Arce Catacora el lunes pasado.
Esta situación anómala y contraproducente para los ingresos fiscales, dejo además problemas estructurales a la industria de los hidrocarburos que ahora atraviesa una situación muy delicada, dijo el Primer Mandatario.
Para el INE, los hidrocarburos están en caída libre debido a la reducción de las exportaciones de gas al Brasil.
En su criterio la 8va adenda al contrato de exportación de gas al vecino país “llegó a perjudicar no solamente el desempeño económico, sino también, el crecimiento y las exportaciones”.
Dijo que Bolivia vende actualmente 20 millones de metros cúbicos de gas natural día (MMmcd).
Minería en crisis
La minería también incidió en el crecimiento económico del Estado.
El informe del INE indica al respecto que el crecimiento de la actividad productiva se vio afectado por desempeño adverso del sector minero.
El deterioro del sector extractivo de minerales se originó en gran medida por las restricciones laborales que impuso el Covid-19, además de problemas técnicos que enfrentan las empresas privadas de mediana escala y la industria estatal, que derivó en una reducción sustancial de la producción de zinc, plomo, y plata, detalló la autoridad ejecutiva del INE.
El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), deberá devolver a la minería, los ingresos fiscales que generaba para el Estado, señaló en hora precedentes el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio en una muestra clara de la crítica situación por la que atraviesa el sector.
Además del gas y los minerales, la construcción con -32.06% e industrial con -11,41%, constituyen los sectores económicos que hasta ahora lastraron la economía nacional, según el INE.
Para el director del INE, la “inversión pública (que disminuyó en 2020) deterioró el desempeño del sector de la construcción”.
“Estaríamos registrando siete meses consecutivos con tasa de crecimiento económico negativo; al mes de octubre hay un periodo de recesión”, subrayó.
Al décimo mes el IGAE registra una tasa de variación acumulada negativa de -9.56% con relación a similar periodo de 2019, dijo Arandia.
“Se observa una caída de la actividad económica en general”, apuntó la autoridad.
Arandia dijo que la recesión económica tiene origen en la crisis sanitaria que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19) pero también en la “mala combinación de políticas económica aplicadas en el último año”.