La 4T mantendrá gasto de Pemex en proyectos de fracking durante 2021
Por Forbes / Bolivia Energía Libre-La Paz
El próximo año, el gobierno mexicano mantendrá el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en proyectos que requieren fractura hidráulica del subsuelo, técnica también conocida como fracking.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no usar fracking para extraer petróleo y gas, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) recibirá 4,755 millones de pesos (mdd) para el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), detalló la empresa en su programa de inversiones, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2021.
El área se ubica en los estados de Veracruz y Puebla. Incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado. Se divide en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafria Coapechaca, Tajin-Corralillo, Presidente .Aleman-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.
El gobierno autodenominado como “La Cuarta Transformación” también presupuestó 2.4 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en rocas lutitas en las provincias petroleras de Sabinas, BurroPichachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.
“Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico”, precisó PEP.
El documento señaló que este proyecto prevé un potencial petrolero (recursos prospectivos) por 60,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Aunque se trata de un desembolso marginal, hacia 2022, Hacienda contempla otorgarle a este proyecto 14,486 millones de pesos (mdp).
López Obrador se ha opuesto a la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica por las grandes cantidades de agua que requiere. Múltiples organizaciones no gubernamentales han acusado a la industria del fracking de provocar contaminación de mantos acuíferos, inyección de químicos tóxicos en el subsuelo, incluso sismos.