Jubileo plantea sustituir el gas por otros sectores productivos para diversificar la economía
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Vivir del gas ya no es recomendable y urge promover otros sectores productivos para diversificar la economía, planteó ayer la Fundación Jubileo.
“Sin duda, la economía nacional no puede continuar dependiendo de la explotación de un recurso natural no renovable, con importantes efectos ambientales y que, además, es comercializado a precios volátiles”, señaló la entidad privada en un balance que hizo sobre el comportamiento que tuvo en los últimos años la renta petrolera en el Estado.
El análisis que hizo Jubileo, puso también al descubierto la tendencia regional y mundial en el uso de las energías fósiles, que en adelante, tienen a sufrir una reducción significativa bajo una línea de trabajo que está en marcha “descarbonizar” la matriz energética mundial hasta el año 2050.
Para la fundación “los cambios que vienen en el contexto regional hacen prever una reforma desfavorable para Bolivia como exportador de gas natural”.
Para evitar problemas a futuro, pero sobre todo, apostar a la diversificación para un crecimiento sostenido “la economía nacional debe transitar, en el mediano plazo, hacia el desarrollo de otros sectores económicos, que permitirán también la diversificación de fuentes de ingresos fiscales que, gradualmente, puedan ir sustituyendo al sector hidrocarburos”, alertó el estudio.
Consensos políticos y sociales
Con el objetivo de abandonar la dependencia fiscal del sector hidrocarburos, se debe trabajar arduamente en generar consensos políticos y fundamentalmente sociales, que garanticen este cambio de paradigma de desarrollo.
Esto implica alentar compromisos políticos de los distintos niveles de gobierno para el desarrollo e implementación de diferentes políticas públicas, orientadas al desarrollo de otros sectores económicos, planteó Jubileo.
Para comenzar a hilvanar decisiones, habrá que mirar opciones a mediano plazo, en el entendido de que la transición económica hacia un aparato productivo diversificado, requerirá tiempo para hacerlo realidad.
Por lo tanto en una etapa de transición, el sector hidrocarburos, como generador de excedente económico, debe ser gestionado en el marco de una política también de mediano plazo, basada en principios de sostenibilidad ambiental, técnica, económica y de transparencia, que aseguren un mejor uso de los ingresos para el desarrollo de otros sectores, propuso la entidad privada.
Solo así será posible aplicar medidas económicas que permitan diversificar las fuentes de ingresos fiscales para el país; para de esta manera avanzar hacia una transición energética, señaló.