Gobierno posterga planes para reactivar los hidrocarburos

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre – La Paz

El Gobierno de la Presidente Jeanine Añez relegó planes destinados a reactivar los hidrocarburos por falta de tiempo y anunció que la minería será junto a la producción agropecuaria y el comercio, áreas estratégicas donde espera promover acciones concretas de crecimiento, desarrollo y generación de fuentes de trabajo.

Cualquier plan de desarrollo de pozos petroleros comienza con exploración de yacimientos y para lograr resultados habrá que esperar entre 6 o 7 años, y eso es a largo plazo, por lo tanto, en poco más de dos meses de gobierno que restan, habrá que mirar otros sectores, como la minería que sí es posible reactivarla, declaró el fin de semana el Ministro de Planificación para el Desarrollo, Branko Marinkovic.

Lamentablemente en los últimos 14 años, el gobierno del MAS, no invirtió en planes de prospección y desarrollo de nuevos campos petroleros, y eso, postergará al sector, dijo Marinkovic a medios locales en esta capital.

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, también postergó sin fecha, un plan de reactivación del sector que anuncio alistaría para el pasado 6 de agosto.

A pesar de este compromiso, que fue oficializado en Palacio de Gobierno en el mes de junio, la autoridad no volvió hablar más de la estrategia y mucho menos hacer conocer bajo qué condiciones reactivará a la industria petrolera, actualmente sumida en una crisis aguda.

Coincidente con esta posición, el exMinistro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, declaró a Bolivia Energía Libre, que la situación de la industria del gas en el país está sumida en un crisis profunda debido a que los campos en actual operación ya comenzaron a declinar y no existen a la vista, nuevos proyectos.

Desarrollar otros, supongamos, este año llevara al Estado esperar por lo menos 7 años para conocer resultados, dijo Torres.

Torres dijo que en los últimos 14 años no se ha descubierto ni un solo campo petrolero nuevo. “Incluso la publicidad que hacía Evo Morales visitando campos para, supuestamente oficializar la explotación de nuevos yacimientos, era mentira

Con el gobierno casi terminando, pues el 18 de octubre, habrá elecciones y por lo tanto una nueva administración central del Estado, Marinkovic dijo que trabajará, el tiempo que resta, en acciones concretas para reactivar la minería, la agropecuaria y el comercio.

“Mi vida de trabajo a diario (en el despacho ministerial) es de 15 horas y es (además) poco”, declaró la autoridad que anunció el inicio de actividades sectoriales para promover planes de reactivación económica.