Gobierno anuncia reinicio de operaciones de la Planta de Urea que debió arrancar en junio
Por Edwin Miranda V. / Activo$ Bolivia / Bolivia Energía Libre-La Paz
Sin precisar día y hora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció el reinicio de operaciones de la Planta de Urea, ubicada en el trópico de Cochabamba, que según previsiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió arrancar el pasado mes de junio.
“Luego de haber iniciado una serie de gestiones, de ver el diagnóstico, ajuste, quiero manifestar (que) estamos en proceso de reinicio de nuestra planta en los próximos días”, afirmó Molina en un acto público en Puerto Quijarro, en Santa Cruz, aprovechando la inauguración de una oficina regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Hasta la fecha, el país perdió recursos equivalentes a cerca del 50% del monto invertido en la planta, que bordeó los 1.000 millones de dólares, según Molina.
La planta de urea está parada desde 2019, pero ya desde el inicio de operaciones confrontó problemas técnicos que derivaron en suspensiones parciales.
Para que la planta vuelva a funcionar, el Gobierno contrató expertos de Rusia e India, informó en junio pasado el presidente de YPFB, Wilson Zelaya.
Costo millonario
Para que la planta vuelva a operar, el Estado debe erogar 53 millones de dólares, según Zelaya.
La planta lleva ya 21 meses parada y esto significó para el Estado pérdidas por 263 millones de dólares en lo que respecta solo al flujo cesante de la fábrica.
Zelaya admitió también que recuperar los fondos perdidos y la confianza del mercado, demandará “mucho tiempo”.