Evo anuncia un surtidor de combustibles, una electrolinera y un parque acuático en el Chapare a un costo de $us1.6 MM
Por Bolivia Energía Libre-La Paz
Un surtidor de combustibles, una electrolinera (para recargar autos eléctricos) además de un parque acuático, el más grande de Bolivia, busca emplazar el expresidente Evo Morales en el Trópico de Cochabamba a un costo aproximado de 1.6 millones de dólares que recibirá de la filial Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Transportes), por la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba.
Evo dijo que la propuesta de contar con un surtidor de combustibles -gasolina, diésel y gas natural vehicular además de electricidad- surgió tras un debate entre los afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
«Queremos tener nuestra estación de servicios. Hemos aprobado un aporte por afiliado de 15 bolivianos (…). Faltan depositar 800 mil dólares más. Cuando empecemos la construcción del surtidor, van a depositarnos», afirmó el exmandatario, según reportó el periódico Opinión de la ciudad de Cochabamba.
De esta manera confirmó que YPFB Transportes depositará 1.6 millones de dólares de los cuales ya hizo efectivo 50%, quedando un saldo similar, monto millonario que será efectivizado una vez que los cocaleros inicien obras para la construcción de una estación de servicio para combustibles con lo que podrán comercializar el trópico gasolina, diésel e incluso, gas natural vehicular y electricidad. Una actividad lucrativa, y permanente.
Según el diario cochala, Evo oficializó que la organización cocalera que lidera hace más de 15 años, incluso cuando era Presidente del Estado, ya tiene una cuenta bancaria que fue abierta con el primer desembolso que hizo YPFB Transportes por un monto de 800 mil dólares.
«Hemos hecho apertura de nuestra cuenta bancaria con aporte de 100 mil bolivianos. (Entre) 2008, 2009, construimos la GCC, Gas Carrasco Cochabamba. Una cosa es compensación individual y (otra es) compensación colectiva. Había una compensación colectiva a las federaciones del Trópico. Recomendé que hagan su personería jurídica. Ahora tenemos personería jurídica. Y legamente hicimos apertura de nuestra cuenta bancaria para que YPFB Transporte deposite (…) nos depositaron 800 mil dólares. Esta plata se moviliza con proyectos», afirmó Morales de acuerdo al reporte de prensa.
Busca padrino para acceder a un terreno
Para que los proyectos se hagan realidad, Evo busca ahora un padrino para que regale los predios donde serán emplazados el surtidor de combustibles y la electrolinera.
. «Ojalá haya algún padrino, algún compañero nuestro que diga: yo regalo una hectárea», afirmó Morales, según el diario cochabambino.
La idea de contar con un padrino tiene como fin evitar fricción entre los afiliados como efecto de la ubicación donde estaría la estación de servicio.
«Estamos viendo cómo conseguir terreno. No debe ser pelea. Será propiedad de las Seis Federaciones. Recomiendan en la zona de Bulo Bulo, Entre Ríos… eso nos están recomendando. Ojalá haya algún padrino, algún compañero nuestro que diga: ‘yo regalo una hectárea’. Pasamos, titulamos, mejor todavía», manifestó intensiones el líder cocalero, expresidente, y ahora, aspirante a empresario.
Estación moderna y para autos eléctricos
Evo no oculto tampoco las aspiraciones que tiene para los próximos 50 años.
«Nos imaginamos (la estación de servicio) lindo. La mejor estación de servicios de todo el Trópico. No solamente para diésel, para gasolina, para gas, sino incorporar para carros eléctricos», subrayó el expresidente del Estado.
Plazos fijos
El también líder del MAS-IPSP, partido en función de gobierno, fijó plazos para hacer realidad ambos proyectos.
Señaló que entre los meses de marzo y abril, tendrá que consolidarse el proyecto y en mayo, adjudicar la construcción a una empresa.
Sobre el parque dijo que será “excelente. Me imagino y digo que sea el parque acuático más grande de Bolivia. Acá tenemos 27 hectáreas. Otro día, sin prensa, les voy a comentar cómo compramos (…). Estamos en debate. Linda la historia», reportó el diario cochabambino.
—