El tráfico ilegal de combustibles desvía entre 30 a 40 cisternas destinadas al mercado interno, denuncia el ministro Medinacelli

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

El tráfico ilegal de combustibles es imparable en el Estado y el gobierno reconoce impotencia. Entre 30 a 40 cisternas de aproximadamente 100, destinadas al suministro de combustibles al mercado interno, terminan desviadas, describió la gravedad del problema que existe el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.

“Yo quedo pasmado con la indolencia de estos compatriotas bolivianos que desvían combustible y no tienen la más mínima piedad, ni siquiera con el prójimo”, declaró la autoridad de Estado, según una nota de prensa institucional que difundió la cartera ministerial de Hidrocarburos y Energías.

“Entre 30 y 40 de cada 100 cisternas destinadas al abastecimiento interno son desviadas antes de llegar a su destino final, lo que agrava los problemas de suministro de combustibles en el país”, recalcó la autoridad.

“El Estado está sin dinero, la logística tiene problemas por el desvío y, el control es muy difícil”, reconoció dificultades Medinacelli.

Adicionó, a los problemas, dificultades operativas como, retrasos en la llegada de buques y, otros obstáculos logísticos, según el reporte oficial.

La magnitud del problema es muy grande, alertó. “La gestión anterior nos dejó una planificación ineficiente, marcada por la corrupción y, sin visión de largo plazo. Aunque la situación es complicada, aún estamos a tiempo de corregir el rumbo, y lo estamos haciendo con responsabilidad”, invocó a la reflexión Medinacelli.