El impuesto a los hidrocarburos para Tarija baja de Bs3MM a Bs50 mil, al mes, dice Gobernador
Por Bolivia Energía Libre / La Paz
La declinación de la producción de gas para la exportación deja sin ingresos fiscales al departamento de Tarija que dejó de percibir aproximadamente tres millones de bolivianos, al mes, por concepto del Impuestos Especial a los Hidrocarburos (IEHD), informó el Gobernador, Óscar Montes.
“Hasta el momento la transferencia llegó solo a 50 mil bolivianos”, levantó queja la autoridad departamental que debido a está situación solicitó una explicación al Ministerio de Economía y Finanzas, pero sin ningún resultado.
La inexplicable reducción del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) preocupa a la Gobernación que, en los últimos días, busca respuestas para saber qué esta pasando, refieren medios locales en la ciudad de Tarija.
Para esta gestión Tarija tiene previsto recibir del TGN aproximadamente 31 millones de bolivianos por el IEHD, lo que significa ingresos mensuales de 3 millones de bolivianos por mes. Sin embargo, hasta la fecha la transferencia llegó solo a 50 mil bolivianos.
“Si la tendencia no cambia, hasta fin de año no llegaremos ni al millón de bolivianos del total que debemos recibir”, alertó Montes, a tiempo de confirmar que no ha recibido ninguna explicación sobre las razones de la “drástica” merma de fondos fiscales al departamento más importante en la producción de gas y líquidos en el Estado.
El IEHD es un impuesto indirecto en el cual coparticipan gobiernos departamentales, a los que se destina el 25% de las recaudaciones.
De ese porcentaje, el 20% lo administran las gobernaciones y el 5% a las universidades públicas. El restante 75% es destinado al Tesoro General de la Nación (TGN) el cual destina 10% al Fondo de Compensación Departamental (FCD) y 15% son desembolsados a la ABC, para el mantenimiento de carreteras de la Red Vial Fundamental.
La merma de ingresos fiscales por el IEHD a Tarija comenzó el año pasado cuando el TGN solo desembolso Bs12.57MM frente a Bs38.70MM que percibió el departamento durante la gestión 2021.
El presupuesto regional depende hasta un 76% de las regalías por la producción de gas natural, energético que ahora esta mermando, sustancialmente, lo que está restando fondos a las regiones productoras.
Información regional señala que las universidades y gobernaciones dejaron de percibir aproximadamente 334,5 millones de bolivianos por concepto del IEHD (58,7%).