El Gobierno fija tres días para saber cómo revertirá la crisis del sector hidrocarburífero
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El Gobierno de la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, fijo tres días para saber cómo y bajó que condiciones tendrá que revertir la crisis económica e institucional que golpea al sector de los hidrocarburos como efecto inmediato de la peste sanitaria del Covid-19 en Latinoamérica y el mundo.
Con este propósito el Viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Amado Montes, abrió ayer en la ciudad de Santa Cruz, una mesa técnica a la que bautizó con el nombre de “Agenda para la Reactivación de los Hidrocarburos” junto a las principales autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y los gerentes de las principales empresas petroleras subsidiarias de YPFB.
Cuando llegue a su fin la mesa técnica este viernes, Montes prometió evacuar un documento estratégico que contenga propuestas específicas que permitan trazar una línea de horizonte institucional que tenga futuro para repuntar un desarrollo adecuado del sector hidrocarburífero.
Durante 72 horas, el laboratorio institucional tendrá que proponer “alternativas para revertir la crisis en que nos encontramos, producto de una sucesión de eventos”, puntualizó la autoridad ministerial.
De la apertura del evento, sin embargo, no participó el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, un hecho por demás llamativo debido a la importancia del encuentro que decidirá el presente y futuro de la política energética del Estado para los próximos 20 años.
En los próximos tres días, tendremos que “definir y proponer” salidas para que la próxima gestión de gobierno sepa como proyectar la industria y sobre todo, aplicar una estrategia nacional de lo que se debe hacer, acotó Amado.
YPFB en la mira
El plan de reactivación de los hidrocarburos anunciará la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que pueda encarar la estrategia nacional de desarrollo de los yacimientos de gas y petróleo por los siguientes veinte años, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales vinculadas a Palacio de Gobierno.
“La agenda tiene dos pilares. Por un lado, el desarrollo de la cadena productiva vinculada a la generación de propuestas para tener una ruta crítica en el sector hidrocarburos; y por el otro, ver cómo se va a operar a través de YPFB, que tiene que sufrir una reestructuración para llevar adelante una nueva misión institucional de los hidrocarburos”, señaló en mayo pasado Zamora cuando anunció la presentación de la estrategia.
Zamora anticipó también entonces que YPFB “quedó descontextualizada en la historia, es una empresa que se diseñó hace mucho tiempo y que lamentablemente nunca tuvo un desarrollo institucional (adecuado)”.
Para el ministro, éste y no otro, es el momento histórico para encarar reformas estructurales de fondo a los hidrocarburos a partir de iniciativas concretas que deberá promover el Estado para atraer las inversiones para el sector, dijo la autoridad que prometió hacer realidad el plan antes del pasado 6 de agosto, hecho, sin embargo, que aún no fue cumplido.
Amado coincidió con Zamora y declaró que YPFB, que está sumida en una profunda crisis, muestre, defina las alternativas y estrategias para revertir la situación.
Para el exMinistro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, los hidrocarburos tienen al frente un horizonte “oscuro”, nada optimista, por lo que propuso que el nuevo gobierno que asumirá las riendas del Estado el próximo 18 de octubre, después de las Elecciones Generales, tendrá que aplicar una “reforma de fondo que pasa por hacer una modificación estructural a la Ley de Hidrocarburos 3058 para que los impuestos que paga el sector no sean elevados y aumenta la producción de gas y líquidos”.