Disponen incentivo de $us 30 y $us 35 para subir producción de crudo a favor de petroleras
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-Brújula Digital / La Paz
El Gobierno dispuso incentivos fiscales para subir la producción de crudo que van de 30 a 35 dólares a favor de las empresas petroleras que explotan hidrocarburos en zonas tradicionales y no tradicionales en el Estado, según refiere el Decreto Supremo No. 4616, que fue aprobado y promulgado por el presidente Luis Arce, el pasado 10 de noviembre.
La decisión gubernamental lo que hizo, en los hechos, es modificar el precio del barril de petróleo en Bolivia que está congelado, hace más de una década, en 27 dólares. El viernes, los precios del petróleo se dirigían a marcar su mayor avance semanal desde fines de agosto, gracias a que la confianza del mercado se ha visto fortalecida por una disminución de las preocupaciones sobre el impacto de la variante ómicron del coronavirus en el crecimiento económico global y la demanda de combustible.
La cotización del precio internacional cerró en un promedio de $us74 dólares, por barril de petróleo.
El Gobierno espera ahora que las empresas petroleras suban la producción de crudo de 42 a 45 millones de barriles día (MMbcd), aproximadamente, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la semana pasada.
La medida tiene además como objetivo reducir la subvención a los hidrocarburos hasta en un 75% “estamos trabajando en eso”, dijo la autoridad de Estado.
Según el ministro los recursos que eroga, año tras año, el Tesoro para la importación de diésel y gasolinas llega a los 1.600 millones de dólares generando “un alto impacto en la economía”, subrayó.
Para la subvención a los combustibles, el erario nacional gasta entre 600 a 700 millones de dólares por año, apuntó.
Con el incentivo fiscal Molina espera que las operadoras privadas incrementen la producción entre 2.000 a 4.000 MMbcd para aliviar, en parte, la pesada carga financiera que implica comprar diésel y gasolina en el exterior y subvencionar el precio para el consumo en el mercado interno.
Con el decreto de incentivo a la producción de crudo, el Estado pagará en adelante a las operadoras privadas, pero también a YPFB, un promedio de 57 dólares por barril de crudo, claro está, en la medida que suban el caudal de la producción promedio, señaló al respecto el experto en hidrocarburos, Juan Tadeo Guaraní.
La disposición presidencial fijó un incentivo de 30 dólares para las empresas que suban la producción de petróleo en la denominada Zona Tradicional.
“La producción de Petróleo Crudo proveniente de: i) Nuevos Reservorios descubiertos en Áreas Reservadas a favor de YPFB, ii) Acumulaciones descubiertas no comerciales puestas en producción posterior a la publicación del presente Decreto Supremo, y iii) Campos cerrados reactivados posterior a la publicación del presente Decreto Supremo, resultado de las inversiones realizadas por YPFB, en Zona Tradicional, se beneficiará de un incentivo de 30$us/Bbl (Treinta 00/100 dólares americanos por barril de Petróleo Crudo), otorgados mediante el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos – FPIEEH.», indica la norma.
Sin embargo, el premio al incremento del volumen de crudo sube a 35 dólares, si las petroleras realizan inversiones adicionales en Zona No Tradicional para incremental el caudal de petróleo.
En este sentido “la producción de Petróleo Crudo proveniente de: i) Nuevos Reservorios descubiertos en Áreas Reservadas a favor de YPFB, ii) Acumulaciones descubiertas no comerciales puestas en producción posterior a la publicación del presente Decreto Supremo, y iii) Campos cerrados reactivados posterior a la publicación del presente Decreto Supremo, resultado de las inversiones realizadas por YPFB, en Zona No Tradicional, se beneficiará de un incentivo de 35$us/Bbl (Treinta y cinco 00/100 dólares americanos por barril de Petróleo Crudo), otorgados mediante el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos – FPIEEH.», señala el decreto.
Para el experto en petróleo, Tadeo Guaraní, el decreto que aprobó el gobierno relajó, drásticamente, las medidas de seguridad para que las operadoras privadas, incluida, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que explota hidrocarburos a través de sus filiales, como Chaco y Andina, cumplan rígidamente las condiciones para acceder al incentivo fiscal.
“Con este decreto de manera directa se deslinda de responsabilidades a los operadores de los contratos de servicios, referidos, por ejemplo, a la certificación de reservas actuales, justificación para solicitar cualquier incentivo, presentación de costos de producción actuales, es decir, es un retroceso de la Ley 3058”, comentó el experto que el año 2005, conformó la mesa técnica para la redacción de la actual Ley de Hidrocarburos.
Otro punto que mereció atención de Guarani, tiene que ver con la producción de gas. “(Este asunto genera) alarma ya que no existe en este decreto como se incentivará a la producción de gas”, subrayó el ingeniero petrolero.
Según Guaraní la decisión del gobierno de modificar la fórmula para aplicar el incentivo a la producción de crudo, “se puede alegar que todo se ha modificado, por lo tanto, también las condiciones para la producción de gas seco que era sujeta a incentivo, además plantear un premio al incremento de producción en áreas No Tradicionales de $us35, carece de justificación técnica”, subrayó.