Diederich asume YPFB y declara prioridad nacional el abastecimiento de diésel
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
No bien asumió la presidencia ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Katya Diederich Kuscevic, declaró prioridad nacional el abastecimiento de combustibles y anunció que elaborará una agenda de temas concretos para viabilizar “lo urgente y lo necesario” para reactivar el sector de los hidrocarburos sumido en una crisis sin precedentes.
Sin pérdida de tiempo, de inmediato se puso a trabajar para coordinar actividades y acciones con los profesionales técnicos de YPFB, destinado a prestar celeridad a las actividades de la empresa, reportó a su vez una nota de prensa institucional que colgó en su portal oficial la estatal petrolera.
“Necesitamos trabajar y avanzar, traigo el mensaje de la presidente Añez de que nos pongamos a trabajar desde el minuto cero”, encomendó en el acto oficial de presentación de la nueva mandamás de YPFB, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
El acto de posesión fue parco y se realizó en la Casa Ejecutiva que tiene YPFB en la ciudad de Santa Cruz.
No fue necesario una ceremonia pomposa y menos, Diederich tuvo necesidad de pisar Palacio de Gobierno para mostrar poder y mando.
De esta manera asumió el cargo la primera mujer profesional en el área la Presidencia de YPFB.
Así comenzó a sentar precedentes históricos en la compañía que nació a la vida institucional del Estado el año 1936, un año después que terminó la Guerra del Chaco con el Paraguay, precisamente, por una disputa territorial donde se hallan actualmente, los pozos gasíferos más importantes que tiene Bolivia.
Zamora también destacó éste hecho cuando calificó la asunción de Diederich de “inédito que una mujer tome las riendas de una de las principales empresas bolivianas”.
Durante el acto Zamora no perdió la oportunidad de recomendar a la nueva autoridad que tiene la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de combustibles, pero además, de abocarse a plantear proyectos de exploración, explotación y el cumplimiento de todas las obligaciones en el marco del desenvolvimiento de la cadena productiva.