Crisis en Petrobras preocupa a extranjeros
Por ANSA / Bolivia Energía Libre-La Paz
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la salida del titular de Petrobras, Roberto Castello Branco, y su reemplazo por un general, lo que causó preocupación en los inversores extranjeros y alimentó dudas sobre la permanencia del ministro de Economía, Paulo Guedes, publicó la prensa local.
«La intervención de Bolsonaro en Petrobras ahuyenta a los inversores extranjeros», consigna un artículo de la corresponsal en Washington publicado hoy en el diario Folha de San Pablo.
Para los inversionistas norteamericanos la actitud de Bolsonaro en Petrobras, donde designó al general Joaquim Silva e Luna, puede repetirse en otras empresas estatales, observa el artículo.
La salida de Castello Branco puede indicar el desgaste del ministro Guedes, un funcionario que cuenta con el respaldo del mercado, señala Folha.
Las acciones ordinarias del petrolera cayeron el 19 % y las preferenciales el 21 % el lunes en la Bolsa de Valores de San Pablo, donde ayer se recuperaron, con una mejora del 8,9 % en los papeles ordinarios y el 12,1 % en los preferenciales.
El profesor Affonso Celso Pastore, de la Universidad de San Pablo, opinó que «se acabó la ilusión del liberalismo de Bolsonaro», en entrevista publicada hoy por Estado de San Pablo.
Ante la reacción del mercado Bolsonaro se trasladó ayer al Congreso para presentar, junto al ministro Guedes, el proyecto de privatización de la gigante de energía Eletrobras.
Bolsonaro dijo ante congresistas que el proyecto impulsa «capitalización de Eletrobras» y demuestra que «nuestra agenda de privatización continúa a todo vapor, queremos disminuir el tamaño del Estado para dar la respuesta que la sociedad precisa».
Al recibir el proyecto el titular del Senado, Rodrigo Pacheco declaró que «el Congreso dará la debida atención» y lo tratará con celeridad.