Brasil ofrece dos millones de usuarios de gas natural a Bolivia con nueva ley de liberación energética
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Brasil abrió una vez más oportunidades comerciales históricas a Bolivia para que pueda exportar gas natural para satisfacer la demanda creciente de dos millones de consumidores residenciales, 20 mil consumidores comerciales, 2.000 usuarios industriales, y más de 500 puntos estratégicos de provisión de Gas Natural Vehicular (GNV), que existen los estados de Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
Para lograr conquistar el mercado necesitamos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ponga en marcha una estrategia comercial agresiva, decida aplicar una transformación tecnológica de última generación; y asuma, bajo un paradigma diferente, la concepción de hacer negocios, ya que el Brasil optó por cambiar la comercialización del gas natural que pasa, por acabar con el monopolio estatal de Petróleos del Brasil (Petrobras), y liberar, totalmente el mercado del energético a favor de empresas privadas.
“De ahora en adelante la relación comercial será de empresa a empresa. El Gobierno, en ambos países, estará a margen lo que implicará firmar contratos, a corto plazo, que durarán días y meses, pero no más años”.
La posición oficial fue puesta en conocimiento del Gobierno boliviano por el Director Presidente de la Transportadora Brasileira de Gas (TBG), Erikc Portela, durante un wibinar que promovió la Cámara Boliviana de Hidrocaburos y Energía (CBHE), para hablar sobre Apertura del Negocio del Gas Brasileño y los Desafíos para Bolivia.
50% del PIB Brasileño en manos del Gas Natural
En Mato Grosso do Sul y otros cuatro estados, operan también a gas natural, tres plantas de refinería y cuatro generadoras térmicas. En definitiva los cinco estados generan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del Brasil, apuntó el CEO.
TBG, es propietaria y operadora de la parte brasileña del ducto de gas natural Bolivia-Brasil, que se extiende por 2.593km en territorio brasileño y cruza 136 municipios en los estados de Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
Con números y cifras por delante, Ortega fue contundente. “TBG es la entrada del gas boliviano al Brasil, maneja, en los hechos, un mercado espectacular que ahora está en manos de Bolivia aprovechar o dejarlo”, subrayó el CEO.
YPFB contra reloj
“No acompañar la transformación, al mismo ritmo, es una amenaza”, apuntó también el CEO brasileño, para bajar el velo a una aparente inercia en que está inmersa YPFB, que hasta ahora, no terminó de reaccionar sobre lo que hará con el gas natural que exporta bajo nuevas condiciones planteadas por el Brasil.
“Estamos al inicio de una gran oportunidad y TBG, está trabajando aceleradamente en una estrategia denominada solución logística, para competir y participar del mercado. YPFB debería ser parte de esta oportunidad histórica ya que TBG tiene, esencialmente, vocación para hacer negocios con Bolivia”, dijo el alto ejecutivo corporativo.