Bolivia propone exportar gas desde Ilo con una planta de licuefacción. Perú respalda la propuesta
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
Bolivia planteó emplazar un enclave marítimo en el puerto de Ilo para exportar gas natural y GLP a países de ultramar, y el Perú, respaldó la iniciativa durante el VI Gabinete Binacional que promovieron ambos países este fin de semana en la ciudad de La Paz.
La decisión de concretar una alianza energética binacional en él Pacífico, fue además blindada por una declaración conjunta de más de 60 puntos que esta rubricada por los presidentes de Bolivia, Luis Arce y del Perú, Pedro Castillo, respectivamente.
El pronunciamiento subrayó “la importancia (que existe) de continuar fortaleciendo la integración energética entre Bolivia y el Perú” para impulsar “la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur” y “promover la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a poblaciones (fronterizas de sur del Perú con Bolivia)”.
Los planes que tiene el gobierno, son serios. Así logró suscribir un acuerdo para estudiar “la factibilidad técnica y económica de la interconexión” del proyecto SIT Gas (conocido como Gasoducto Sur Peruano) que busca, en el fondo “hacer posible el emplazamiento del gasoducto desde Bolivia al Perú.
Bolivia y Perú suscribieron diez acuerdos durante el VI Gabinete Binacional que entre otros puntos acordaron ejecutar un Plan Operativo Anual de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y la transferencia de bienes de la ALT al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia.
“La extensa vecindad geográfica constituye uno de los componentes más importantes de nuestra política exterior, enriquecida por la integración física, energética y fronteriza. Por eso estamos esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio para lo cual requerimos ser innovadores en proyectos binacionales de infraestructura, cooperación (…) y generación de espacios económicos ampliados”, dijo en la oportunidad el presidente Arce.
“Los acuerdos suscritos hoy (…) tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”, aseveró por su parte Castillo.
Entre los documentos suscritos, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, hizo realidad cuatro acuerdos con su par peruano de Energías y Minas en materia de integración energética que proyectan la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), la instalación de redes de gas y la promoción y comercialización de la urea, reportó esa cartera de Estado a través de una nota de prensa institucional.
Perú prevé construir el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (Sitgas). El acuerdo permitirá que Bolivia construya un gasoducto para llevar GNL al sur del territorio peruano, pero además, pueda emplazar una planta de licuefacción de gas natural para exportar GNL a Perú y a otros países, subrayó el gobierno.
De llegar a consolidarse la propuesta, permitirá al país “establecer una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Ilo” lo que permitirá exportar (gas a ultramar)”, anticiparon por su parte medios locales en el Perú.
Apuntar la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de origen boliviano en poblaciones del Perú, la implementación de un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de distribución gas natural en las poblaciones de fronteras y otras de Perú, reflejan los alcances que tienen los acuerdos suscritos entre ambos países en materia energética.