Bermejo sufre por falta de gas natural y Gobierno propone comprar a la Argentina
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
A falta de gas en Bermejo –segunda sección de la Provincia Aniceto Arce del Departamento de Tarija- el gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, propuso comprar el energético a la Argentina, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales e institucionales.
“Lo que hay que hacer es una negociación para ver si de lo (que exportan los Argentinos) nos puedan dar un saldito para enviar a Bermejo, o (finalmente) nos puedan vender parte de ese gas que tienen transportándose, por ese tubo (gasoducto del norte)”, afirmó Zamora según reportó ayer Radio Fides en La Paz.
“No hay gas”, afirmó categórico por su parte el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para oficializar que Zamora “el año pasado habló de la posibilidad de comprar gas natural a Argentina, sin embargo, la probabilidad quedó en nada”.
La carencia de gas natural en Bermejo se ha convertido en un problema estructural que no fue resulto los últimos quince años.
La creciente necesidad que tiene Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para garantizar el suministro de electricidad a la región, además de la demanda también en alza de gas de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. – IABSA, el principal Ingenio azucarero de Tarija, complicaron más la actual situación.
La población comenzó también a sufrir restricciones sistemáticas de gas natural domiciliario y el transporte sindicalizado en la región, definitivamente no tiene el combustible para operar, lo que ha generado problemas más agudos para una economía regional que se halla en coma producto de la crisis sanitaria que ha generado el Cordonavirus (Covid-19).
Pozos de gas y petróleo colapsados
Zamora en una visita que hizo a Tarija, en noviembre del año pasado, también oficializó el fin del Pozo X-44, único yacimiento de provisión de gas natural para la región.
“Está colapsado, ingreso a su declinación final”, informó el ministro de Hidrocarburos en señala de malas noticias para el municipio tarijeño.
El yacimiento fue descubierto por la Empresa Transnacional Argentina, Pluspetrol en la década de los años 1970, y el año pasado, después de cuatro décadas abandono el yacimiento aduciendo “que no existe más gas”, dijo Zamora.
Diésel a cambo de gas
Sin soluciones factibles a la vista, Bermejo alista de nuevo “mecheros, velas, y garrafas de GLP” para hacer frente a una inminente crisis energética que será aguda en el mes de septiembre como efecto de la llegada de la primavera lo que subirá exponencialmente la demanda de gas natural.
De hecho Servicios Eléctricos Tarija (Setar), ya enfrenta problemas de aprovisionamiento, y la industria azucarera Bermejo, emitió señales de alarma debido a que la zafra de verano comenzará el mes próximo, y esto requerirá mayor consumo del energético que ahora escasea en el municipio.
Para aminorar el golpe, el ministro de Hidrocarburos planteó también una solución paradójica a Bermejo. Volver a utilizar diésel y dejar el gas natural para generar electricidad. En ese sentido sugirió a Setar, alquilar motores, para garantizar la luz a la población.
“No es ninguna idea descabellada el pensar que tenemos que generar la energía en Bermejo a través de otro tipo de energético que no sea el gas”, afirmó la autoridad de Estado.
El secretario de coordinación de Setar, Richard Flores llamó estúpido la propuesta de Zamora, y recordó a la autoridad que el diésel es cosa del pasado, y volver a retroceder en el tiempo no es una solución al problema que enfrenta Bermejo.
“Es la estupidez más grande que hemos escuchado los bemejeños este último tiempo”, afirmó el directivo empresarial.
Oliva aseguró que trabajan para resolver el problema de la insuficiencia de gas natural en Bermejo, que cada año se agudiza cuando el ingenio azucarero tiene que empezar la molienda de caña y fabricación de azúcar.
“Vamos a trabajar en eso, nos preocupa el abastecimiento de gas, hay un problema con el gas, hay un problema estructural, no hay gas, entonces tenemos que enfrentar esta situación”, afirmó.
El Secretario de Gobernabilidad está trabajando en el asunto con las autoridades nacionales y debe tenerse un plan, pensando en los próximos meses, y entendiendo que la industria azucarera va aumentar la demanda de gas. “El problema es muy grave”, subrayó Oliva.