Argentina decide reducir la importación de gas tres años a partir de 2021
Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz
El próximo año Argentina reducirá los volúmenes de importación de gas natural desde Bolivia por un periodo de tres años para garantizar la producción local, y evitar problemas administrativos como consecuencia de eventuales incumplimientos por parte del Estado, conoció ayer Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes vinculadas a la Secretaría de Energía y medios informativos del Río de La Plata.
“La adenda firmada por la administración anterior finaliza el último día de este este año y el objetivo oficial es reducir las compras provenientes del país vecino a partir de 2021”, reportó EconoJournal, en su portal oficial.
Con este fin el medio argentino informó que, la Casa Rosada, envió una misión técnica al más alto nivel a Bolivia, para el inicio de negociaciones orientadas a revisar el contrato de compra-venta de gas natural.
Se estima que Ariel Kogan, mano derecha de Darío Martínez, en la Secretaría de Energía, liderará políticamente el equipo técnico encargado de iniciar las conversaciones, señaló el medio de comunicación.
El gobierno analiza la situación
Frente a esta aparente decisión del gobierno argentino, BEL consultó al Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, cuál será la posición del gobierno para negociar una nueva adenda al contrato de exportación de gas.
“El Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, está analizando personalmente el tema”, respondió parco Donaire.
BEL insistió en consultar a la autoridad sí hay necesidad de reducir los volúmenes de exportación debido a una aparente disminución de la producción y declinación de las reservas de gas en el país.
“Ese tema está en análisis, el ministro hablará, personalmente, sobre los asuntos que generan inquietud”, respondió la autoridad energética sin hacer conocer mayores detalles al respecto.
Negociaciones en curso
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa estatal petrolera IASA de la Argentina iniciaron en noviembre pasado negociaciones orientadas a introducir una adenda al contrato de exportación de gas sobre la base de estabilizar volumen y precios, informó entonces a BEL el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
La falta de producción suficiente de gas natural obliga a Bolivia plantear opciones viables para reducir los volúmenes de exportación de gas a la Argentina, que a partir del próximo año demandará por contrato, 23 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd.), conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales del Ministerio de Hidrocarburos.
“(Necesitamos) negociar la reducción de volúmenes del contrato a partir de 2021, cuando debe exportar (Argentina) 23 MMmcd”, señala la decisión oficial que comenzó a estructurarse en esferas de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, para evitar problemas y sobre todo la imposición de multas millonarias al país.
Al respecto “se ha tenido ya un primer escenario, lo que se tiene es un primer acercamiento y estamos en una etapa inicial de avance”, declaró entonces a Bolivia Energía Libre la ex autoridad energética.
Bajar volúmenes, si o si
Para la Argentina, Bolivia enfrenta serios problemas para cumplir con sus compromisos de producción de gas.
Luego de nacionalizar los hidrocarburos en 2006, el país vecino comenzó a incrementar su producción hasta alcanzar un pico de 63,09 millones de metros cúbicos diarios en 2014, pero desde entonces ha venido retrocediendo y el año pasado se produjeron solo 45,2 millones de metros cúbicos diarios, indicaron autoridades argentinas.
En base a información estadística del Ministerio de Hidrocarburos, el gobierno argentino está convencido que la producción nacional de gas está en franco declive.
“Su producción se está cayendo como un piano. No tienen chances de mantener su nivel de oferta en 2021”, explicó a EconoJournal allegados a la Secretaría de Energía de la Argentina.
A raíz de esta situación, el gobierno argentino quiere aprovechar para reducir las compras.
En febrero de 2019 el gobierno de Mauricio Macri selló la cuarta adenda al contrato original firmado en 2006.
Allí se estableció un nuevo esquema de compras que tomó en cuenta la estacionalidad argentina.
n los meses de verano (enero a abril y octubre a diciembre), YPFB pasó a entregar 11 millones de metros cúbicos diarios, en mayo y septiembre el compromiso se elevó a 16 millones y en el pico de invierno, entre junio y agosto, el volumen trepó a 18 millones de metros cúbicos.
Ahora el gobierno quiere revisar esos volúmenes para reducir el gas importado en invierno hasta los 13/14 millones de m3/día en los próximos tres años, reportaron medios locales en la Argentina.
Analizar el contrato
“Habrá que realizar un exhaustivo análisis del contrato de compra-venta de gas con la Argentina, antes de tomar decisiones”, propuso al respecto el analista y experto en hidrocarburos, Juan Tadeo Guaraní.
Especialista en exploración petrolera, Guaraní admitió sin embargo que la producción nacional está declinando significativamente lo que hace improbable mantener los volúmenes actuales de exportación de gas a la Argentina, más si el próximo año debemos exportar, por acuerdo de partes, 23 MMmcd.
“Yo creo que habrá que ver el contrato. No depende mucho de lo que producimos, ya que tenemos capacidad de hacerlo. Si hay posibilidad de reducir, habrá que hacerlo. Pero veremos que pasará”, comentó a BEL el analista.
El último fracaso que tuvo el Estado con el pozo Ñancahusu, no vislumbra optimismo para la industria petrolera, por el contrario, irradia oscuridad y frustraciones, algo que tendremos que mirar con atención, dijo también el experto.
Es más, para Guaraní “no tenemos capacidad para atender los cupos comprometidos de gas a la Argentina por los próximos dos años. No hay volúmenes para seguir exportando”.